Precios de alimentos como el huevo y el aceite subieron más de 90%: Solicitan que la FNE investigue eventual colusión

“Hay como 8 tipos de aceites alternativos, entonces que estén todos subiendo igual que el de maravilla llama la atención, pero esperemos que las instituciones hagan su trabajo”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Un análisis reveló que algunos productos en supermercados aumentaron su precio en 94% en los últimos 10 meses.

Durante el último tiempo el costo de la vida ha ido en aumento, lo que se materializa en el alza de los precios de algunos alimentos e insumos como el huevo, el aceite y el café.

Según un estudio realizado por Ciper, que analizó la evolución de los precios de algunos alimentos en ocho sucursales de tres de las principales cadenas de supermercados, entre marzo de 2021 y los primeros meses de 2022 se registraron alzas que superan el 90%.

Hay marcas de aceite y huevos con alzas de hasta 90%, algunas leches subieron 20% y un tipo de café registró un incremento de 69%”, señala el artículo.

Por ejemplo, un litro de aceite vegetal marca Miraflores, que en junio de 2021 tenía un valor de $1.699 en el Jumbo del Costanera Center, aumentó a $3.299 en abril de este año, lo que se traduce en un alza de 94% en diez meses.

El aumento de los precios se debe a la crisis económica generada por la pandemia y la inflación, pero también el factor de la guerra en Ucrania, que afectó directamente el valor del aceite.

Sin embargo, el estudio indica que la subida de precios también se debe a que los proveedores de supermercados se adelantan a posibles alzas en sus costos de producción y suben los precios de manera preventiva, como una forma de asegurar la reposición de mercadería sin sufrir pérdidas.

En esa línea, diversas autoridades y políticos han solicitado que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue ante una posible colusión.

“En un sistema de libre competencia deben haber mecanismos para que esto no se preste para especulación, ni tampoco para colusión. Aquí debe intervenir la Fiscalía Nacional Económica y el Sernac con sus facultades de vigilancia”, señaló el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también consideró oportuno que la FNE investigue si es que se está frente a un caso de colusión.

“La Fiscalía Nacional Económica debiera, en general, investigar estas dos o tres áreas en las que se han disparado demasiado los precios”, dijo el secretario de Estado.

“Hay como 8 tipos de aceites alternativos, entonces que estén todos subiendo igual que el de maravilla llama la atención, pero esperemos que las instituciones hagan su trabajo”, agregó.