Prensa internacional sobre Piñera: “Termina su mandato con menos popularidad que Pinochet”

Según un estudio de fines de febrero, solo el 15% de los chilenos calificaron como buena la administración saliente, mientras que la dictadura de Augusto Pinochet obtuvo un 22% de apoyo. Un artículo de France 24, dice que Chile pasó de ser “un estandarte de una economía estable y segura” a convertirse en un país “azotado por una profunda revuelta que durante meses dejó de manifiesto sus tremendas desigualdades”.

El martes de esta semana la futura vocera del gobierno de Gabriel Boric, Camila Vallejo, declaró que la administración saliente encabezada por Sebastián Piñera, es el “peor gobierno de la historia”.

“Yo comparto que ha sido uno de los peores o, si no, el peor gobierno de la historia”, señaló Vallejo en entrevista con T13.

Las declaraciones de la futura ministra de Estado generaron diversas reacciones y críticas desde el oficialismo, como fue las del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien cuestionó el tono de los dichos de Vallejo.

“No parece razonable. Es un tono de que este es el peor gobierno y llegamos nosotros y vamos a ser los mejores. Es lo mismo que criticaban en el pasado y la soberbia es muy mala consejera”, señaló el secretario de Estado.

Más allá de las apreciaciones personales o los juicios de valor sobre si fue buena o mala la administración de Piñera, la prensa internacional prefirió basarse en las encuestas donde un estudio sitúa al actual gobierno con menor popularidad que la dictadura de Augusto Pinochet.

“Piñera termina su mandato con menos popularidad que Pinochet: los pros y contras de su ‘legado'”, tituló la agencia France 24.

El artículo se basa en el estudio realizado por Barómetro MORI (Market & Opinion Research International) y publicado a fines de febrero donde se indica que solo el 15% de los chilenos calificaron como bueno el segundo mandato de Piñera.

De esta forma, la administración que deja La Moneda este 11 de marzo es superado por la dictadura de Pinochet, que tiene un 22% de apoyo según el mismo estudio.

El artículo de prensa califica las cifras de “escalofriantes” y que dan cuenta de una transformación importante que sufrió Chile en los últimos cuatro años.

El texto señala que “en los que pasó de ser un estandarte de una economía estable y segura y un ‘oasis’ democrático y social, según lo calificó el propio Piñera, a convertirse en un país azotado por una profunda revuelta que durante meses dejó de manifiesto sus tremendas desigualdades y que sólo las medidas sanitarias de la pandemia pudieron contener en alguna forma”.

France 24 habló con Marcelo Mella, analista político de la Universidad de Santiago (USACH) y autor del libro “Encrucijadas. Ensayos sobre la crisis política en Chile”, quien señala que el gobierno de Piñera fue incapaz de de leer la profundidad del malestar de la sociedad chilena y que originó el estallido social.

“Seguirán existiendo consecuencias de un manejo muy deficitario que en algunos casos implicó vulneración a los derechos humanos de manifestantes y de la población y que a mi juicio tiene como punto de partida una incapacidad del Gobierno de Piñera de leer la profundidad del malestar, la crisis y el conflicto que enfrentó el país a fines de 2019”, señala Mellado.

El académico también hace referencia al cambio de ciclo político que está viviendo Chile, donde Gabriel Boric y Piñera son los dos protagonistas de este cambio.

“La administración de Piñera será el hito terminal de un largo periodo de al menos 30 años a lo menos, iniciado en 1989, caracterizado por una fuerte inercia de las instituciones políticas creadas por la dictadura en la década de 1980”, indica Mella.

El artículo también hace referencia a la desafortunada frase “estamos en guerra”, solo a días del inicio del estallido social.

“Seguramente quedará en la historia como ‘el Gobierno que le declaró la guerra a su propio pueblo’ en la revuelta social de octubre de 2019 y empañado por las violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese marco”, dice el texto citando a Antoine Maillet, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Wikipedia