Preocupación por el aumento de delitos violentos en la zona norte del país: Autoridades apuntan a carteles internacionales

Según las cifras del Ministerio Público, los homicidios se duplicaron entre 2020 y 2021. “Es evidente que hay relación entre los homicidios, las bandas que están actuando y las víctimas de este tipo de delitos”, indicó el fiscal regional, Mario Carrera.

Un explosivo aumento de delitos de homicidio se ha registrado en la zona norte del país, generando preocupación en las autoridades como en la población.

Según las cifras del Ministerio Público, este tipo de delitos se duplicaron entre 2020 y 2021, siendo la región de Tarapacá la que registró una mayor alza, alcanzando un aumento de 240% en cinco años, según señala La Tercera.

En el caso de la Región de Arica y Parinacota, se registró un alza de 125%, mientras que en Antofagasta hubo 179% más de homicidios.

En número de casos, estos porcentajes se traducen en que si en 2020 se registraron 86 homicidios, al año siguiente la cifra alcanzó 187 delitos de este tipo.

Según las autoridades, este aumento de casos se debe por la presencia de carteles de droga internacionales, como también el aumento en el número de armas de fuego.

“Algunos antecedentes dicen relación con la presencia de algunos carteles en Chile que están generando conductas graves, por ejemplo, en el secuestro de Iquique hay involucradas personas extranjeras con una forma desconocida para nosotros. Cuando estas organizaciones comienzan a operar en un país es difícil poder desarticularlas”, señaló el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El aumento de la delincuencia y delitos graves se debe también a la permeabilidad de las fronteras, lo que facilita el ingreso de armas y bandas criminales extranjeras, según señaló la autoridad.

“Es evidente que hay relación entre los homicidios, las bandas que están actuando y las víctimas de este tipo de delitos”, indicó el fiscal regional, Mario Carrera.

Por su parte, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, expresó su preocupación por el alza de homicidios y la aparición de carteles internacionales.

“Los carteles llegaron a la región provocando distintos crímenes de los cuales no estábamos acostumbrados: homicidios a la orden del día, un descontrol de las armas de fuego y también un descontrol en la frontera”, señaló la autoridad tras reunirse con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, según recoge Cooperativa.

A raíz de la situación que se está viviendo en la zona norte del país, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota designó un fiscal preferente para investigar crímenes violentos y homicidios.

“Quisimos ir un paso más allá porque el aumento de delitos de homicidio ha seguido de manera sostenida; no al ritmo de la Región de Tarapacá, pero no queremos llegar a ese punto, y la forma de adelantarnos es la designación de un fiscal preferente”, señaló el fiscal regional, Mario Carrera.

Carrera agregó que es evidente que “hay relación entre los homicidios, las bandas que están actuando y las víctimas de este tipo de delitos”.

Cabe recordar que el jueves de esta semana el Presidente, Sebastián Piñera, promulgó la nueva Ley de Control de Armas, la que entregará más y mejores herramientas a la fiscalía y Carabineros.

“Va a permitir un control de las armas de fuego desde que ingresan o se producen en nuestro país, hasta que se destruyen. Vamos a reemplazar un sistema que era muy arcaico”, señaló el mandatario.

Sin embargo, el senador PS, José Miguel Insulza, cuestionó la nueva ley de control de armas y apuntó que el problema es la falta de servicios de inteligencia.

“El verdadero problema es que hay grupos organizados de criminales que no van a cumplir esta ley, van a seguir disparando y contrabandeando, porque es un problema de falta de servicio de inteligencia y disposición de las policías a realizar las confiscaciones”, señaló.

“No hay capacidad o no se atreven a enfrentarse a una desconocida capacidad de fuego de estos grupos. Además, hay un pésimo sistema para detener el contrabando de armas”, agregó.

Fotos: Pixabay/Flickr/Shutterstock