Presentan demanda contra el Banco de Chile por cobros indebidos: A un cliente se le pidió pagar más de $15 millones

La acción judicial presentada por el Servicio Nacional del Consumidor busca que sean restituidos los montos que se cobraron indebidamente a los consumidores, se declaren nulas las cláusulas abusivas, se compensen los daños causados a los usuarios y se condene a la institución financiera al máximo de las multas que establece la ley.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó una demanda contra el Banco de Chile luego de percatarse de cláusulas abusivas en sus contratos y las que han permitido realizar cobros ilegítimos a sus clientes.

Desde el Sernac señalaron que el banco realiza cobros de gastos de cobranzas extrajudiciales, que superan los montos máximos que exige la ley y que no coinciden con las gestiones realizadas.

Además, de no entregar la información mínima que pide la ley al contratar productos y/o servicios.

Esta acción judicial busca que los montos que se cobraron indebidamente sean restituidos, se declaren nulas las cláusulas abusivas, se compensen los daños causados a los consumidores.

En la investigación realizada por el Sernac, se detectaron la existencia de subgrupos de cientos de clientes afectados, donde el banco les cobró gastos y honorarios judiciales, por demandas que nunca fueron notificadas.

El banco incorporó en sus contratos un cobro por “honorarios judiciales”, calculado de forma arbitraria con un valor mínimo y tope máximo, expresando que estos se calcularán “entre el 10% y el 15% de lo demandado, más los gastos y/o costos judiciales”.

Respecto al Banco de Chile, en términos generales, el Sernac pudo establecer que el monto máximo cobrado a un consumidor por concepto de honorarios judiciales fue de $15.103.903, mientras que el monto promedio cobrado es de $353.170, según informa El Mostrador.

A juicio del Sernac, la inclusión de esta cláusula y la aplicación de estos cobros no se ajustan a lo que establece la ley del consumidor y atenta contra la fe, ya que no obedece contra los parámetros objetivos.

Las cobranzas judiciales, los montos por concepto de “honorarios judiciales”, que debería pagar un consumidor son eventuales. En el caso de avanzar, se requiere una sentencia judicial dictada por el tribunal y no por entidades financieras.

El Director Nacional del Sernac, Jean Pierre Couchot, señaló que este tipo de cobros aplicados es grave. Además, de estar limitados en la ley desde el año 1999, afectando a los consumidores que ya están morosos.

“En la práctica este tipo de cobros aplicados indebidamente recargan aún más la mochila a consumidores que ya se encuentran en una situación complicada. Detrás de una deuda impaga se esconden situaciones económicas difíciles”, sostuvo.

Fotos: Flickr/Wikipedia