Presidenta de la CC tras cierre de votaciones en el pleno: “El trabajo fue arduo, pero profundamente democrático y participativo”

Luego de 103 sesiones en el pleno, se dio fin al proceso de propuestas y votaciones de artículos al interior del órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental. “Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega muchas respuestas a las demandas y anhelos de los chilenos”, expresó la presidenta María Elisa Quinteros. 

Este sábado finalizaron las sesiones en el pleno de la Convención Constitucional, cerrando así el proceso para incluir normas en el borrador de la nueva Carta Magna, la cual deberá someterse a plebiscito el próximo 4 de septiembre. 

Durante la jornada se votó el último informe de la Comisión de Medio Ambiente. Entre los artículos aprobados, destacan que el mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiables, y que el Estado deberá garantizar la protección de los glaciares y del entorno glaciar, incluyendo los suelos congelados y sus funciones ecosistémicas.

Por contraparte, se rechazaron normas importantes en torno a la minería, como la que dotaba al Estado de derechos mineros exclusivos sobre el litio, metales raros e hidrocarburos, además de una participación mayoritaria en las minas de cobre.

“Una labor profundamente democrática y participativa”

Luego de la instancia, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, lideró un punto de prensa, donde realizó un balance tras el fin de las votaciones en el pleno, calificando esta etapa de “bastante positiva” y destacando el “trabajo arduo” de los convencionales. 

“Es especialmente buena esta noche, porque hoy marcamos un hito muy importante en nuestro trabajo constituyente. Estamos contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional, después de 103 sesiones de pleno, muchas de ellas maratónicas, pero muy satisfactorias”, afirmó Quinteros. 

“Hoy entraron al texto constitucional los últimos artículos que venían de las comisiones temáticas, por lo tanto, con este pleno, no sólo se cierra el debate constitucional, sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos, finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega muchas respuestas a las demandas y anhelos de los chilenos”, añadió la médica. 

“Con la entrega del borrador de la nueva Constitución se cierra el trabajo de las siete comisiones temáticas, que se encargaron de analizar las iniciativas de normas y proponer nuevos artículos que fuimos aprobando. El trabajo fue arduo, y a veces complejo, con jornadas maratónicas extensas, pero fue ante todo una labor profundamente democrática y participativa, reflejo de la diversidad presente en este espacio”, subrayó la convencional del colectivo Movimientos Sociales (MSC). 

Y ahora, ¿qué sigue?

Quinteros explicó que la siguiente etapa del órgano estará protagonizada por la Comisión de Armonización, la cual comenzará a operar desde este lunes 16 de mayo y –como su nombre sugiere– tendrá la misión de ordenar el texto constitucional, para dotarlo de coherencia entre todas sus partes, de manera tal de que no existan contradicciones entre las normas. 

Además, trabajarán otras dos comisiones en paralelo. Por un lado, estará la Comisión de Preámbulo, cuyo objetivo será elaborar una introducción a la nueva Carta Fundamental. Por el otro, la Comisión de Normas Transitorias será la encargada de votar nuevos artículos que permitirán darle orden y gradualidad al proceso de transición entre una Constitución y otra.