Boric decide presentar acciones legales contra hombre que le lanzó una piedra: “No respondo a presiones de la UDI”

“Hoy día habito una institución que es la Presidencia de la República y tengo el deber de defender esa institución”, explicó el Mandatario, luego que un hombre lo intentara agredir durante una actividad en La Serena.

El presidente Gabriel Boric anunció este sábado que presentará acciones legales contra el hombre que le lanzó una piedra durante una actividad en la Plaza de La Serena, en el marco de su visita a la región de Coquimbo.

“Yo hoy día habito una institución que es la Presidencia de la República y tengo el deber de defender esa institución, que va más allá de esa persona. Por lo tanto, he decidido que lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes”, informó el Mandatario. 

“No se trata solamente de mi persona. Se trata de una institución que es de todos los chilenos, que es la Presidencia de la República”, recalcó. 

Recordemos que el jefe de Estado había señalado en principio que no estaba dentro de sus “prioridades” tomar acciones legales por el episodio sufrido en La Serena, lo que le costó críticas por parte de parlamentarios de derecha, quienes lo acusaron de avalar la violencia. Por ello, Boric aclaró que “no respondo a presiones de la UDI”.

Consultado sobre cuáles serán las acciones legales que llevará adelante La Moneda, el Presidente respondió que eso le “tocará verlo a los abogados del Ministerio del Interior, no voy a entrar en detalle jurídico, pero vamos a presentar las acciones que correspondan”. 

Cabe destacar que el individuo de 31 años que intentó herir al Mandatario quedó en libertad luego que se declarase ilegal su detención, ya que, justamente, no existía querella ni denuncia en su contra. 

“La violencia es injustificable”

El Presidente, además, se refirió a su cercanía con la gente, cuestión que le ha traído más de un conflicto. “Sé que la manera que tenemos para desplazarnos y de estar en el territorio puede implicar más riesgos, pero son riesgos que vale la pena correr”, manifestó.

“Queremos estar en los territorios, en las comunas, escuchar tanto las buenas vibras como las críticas. Y eso puede implicar cuestiones que pueden no estar planificadas”, añadió.

Por último, recalcó que “la violencia es injustificable”. “En Chile tenemos que convivir mediante el diálogo y la democracia”, enfatizó.