Presidente del Colmed Valparaíso: “La red de salud está más allá de sus capacidades y no hay posibilidad de ampliarla”

Ignacio de la Torre asegura que, a raíz del alza de casos positivos por la variante Ómicron, en regiones la ocupación de camas está sobre el 90% y en el caso de las UCI supera el 98%. Mientras el gobierno destaca la alta tasa de vacunación, el profesional de la salud afirma a La Red.cl que “la vacuna no otorga 100% de protección contra hospitalización ni contra la muerte”.

“Lo peor de la crisis pasó”, dijo esta semana el Presidente, Sebastián Piñera, refiriéndose a la pandemia del coronavirus.

“Tuvimos dos momentos extraordinariamente difíciles a mediados de 2020 y a mediados de 2021, cuando tuvimos el sistema de salud a su máxima exigencia y al borde de sus capacidades”, agregó el mandatario.

Pese al explosivo avance de la variante Ómicron, que en Chile se vio reflejado que el viernes se registraron más de 8.200 nuevos casos positivos -la cifra es la más alta desde junio de 2021-, Piñera confía en la alta tasa de vacunación.

“Lo digo con mucha tranquilidad y confianza, estamos muy bien preparados para enfrentar esta variante Ómicron, porque tenemos casi 17 millones de personas vacunadas con las dos dosis, más de 11,5 millones de personas con la tercera dosis de refuerzo y ya empezamos con la cuarta dosis”, señaló.

Sin embargo, para el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, la vacunación no asegura nada, ya que debe ir acompañada de una prevención de los contagios.

“Cualquier persona que esté con su vacuna tiene una protección adicional a la que tenía pero eso no significa que no puedas enfermar, eso no significa que no puedas contagiar a otros y no significa que tú puedas tener una forma moderada o severa de la enfermedad y eventualmente incluso morir”, afirma en conversación con La Red.cl.

De la Torre advierte que mientras más casos de contagios haya en la población, se protege de peor manera a las personas más vulnerables, como, por ejemplo, aquellos que pese a la vacuna su sistema inmune no responde tan bien, como las personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas.

“La vacuna no otorga 100% de protección contra hospitalización ni contra la muerte”, insiste De la Torre.

“Es muy mala fórmula apostar todo a la vacuna y ocupo la palabra apostar porque precisamente la naturaleza del carácter, la forma que se ha gobernado esta pandemia, tiene mucho de aquello”, agrega apuntando a la forma en que el gobierno ha manejado la pandemia.

Piñera ha defendido la vacunación masiva como la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, pese a los cuestionamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

“Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo”, afirmó hace algunos días, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cabeza de la OMS.

Respecto a la cuarta dosis, De la Torre recuerda que hubo una fuerte crítica respecto a su era o no científicamente validada. “Nosotros pedimos la evidencia científica que respalda una campaña masiva de vacunación (…) No hemos recibido una respuesta científica clara de cuáles son los estudios que avalan utilizar esta dosis en la población general”.

Una red de salud más allá de sus capacidades

Mientras Piñera piensa que lo peor de la crisis ya pasó y que el colapso del sistema de salud es cosa del pasado, para el presidente del Colmed de Valparaíso esto no es así.

Hace un par de días se supo que Calama se quedó sin camas críticas ante aumento de los casos Covid-19. “En regiones, como en la Quinta, la ocupación de camas y no solo UCI, está en niveles sobre el 90% y en el caso de las UCI están sobre el 98%”.

Los casos han aumentado en 138% la última semana. Como consecuencia, el médico ejemplifica que en los SAPU tienes tiempos de espera que superan las 6 horas y hay casos que están esperando más de 12 horas.

Esto se da en parte por la reducción de personal médico, debido a la no renovación de contratos de personal de la salud Covid el 30 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado, que significó que al menos 18.000 trabajadores dejaran sus puestos en la red pública.

“La red de salud en este momento está más allá de sus capacidades y no hay posibilidad de ampliarla porque ya no contamos con esos 18.000 trabajadores, porque hay muchos agotados, con licencia, hay muchos que se están contagiando, como ya pasó en otros países”, afirma el dirigente del Colegio Médico.

El profesional aclara que el problema no es solo con los pacientes Covid, sino que otros que tienen otras patologías y que generan congestión en las salas de urgencia y las camas UCI, como si fuera un Déjà vu del peor momento de la pandemia.

Con cifras que superan los 8.000 casos diarios y una positividad que está sobre el 8%, De la Torre afirma que “en ningún momento de la pandemia nos habíamos expuesto a un crecimiento tan rápido de los contagios”.
“Solamente en la última semana un aumento del más del 130% y un incremento de la positividad que prácticamente se duplicó entre 10 y 14 días. Eso hace presagiar que los números de contagios van a seguir creciendo va a seguir ocurriendo”, advierte.

Comunicación de riesgo y pandemia como propaganda política

El presidente del Colmed de Valparaíso aclara que la variante Ómicron es más contagiosa y pese a que un gran porcentaje de la población está con su esquema de vacunación completo, recuerda que se debe complementar con otras medidas de salud pública, como es el uso de mascarillas y el distanciamiento social, tal como en el inicio de la pandemia.

Sin embargo, cuestiona la comunicación de riesgo de las autoridades, tanto como el gobierno como la emanada desde el Ministerio de Salud.

“No hay comunicación de riesgo efectiva si la autoridad de gobierno piensa que transmitir la realidad debe realizarse desde una perspectiva de la propaganda política y no del riego real que estamos viviendo”, señala.

El médico agrega que “todos aquellos gobernantes que han utilizado la pandemia para destacar como propaganda de su eficiencia como gobierno, la cosas bien hechas y han tendido a minimizar los errores finalmente tropiezan una y otra vez con la misma piedra que es el alza de los casos”.

“Lejos de aprender de nuestros errores, reiteramos una y otra vez nuestros aciertos y no avanzamos en la mejora continua que es lo que debiera desafiar”, reflexiona.

De la Torre hace un llamado a la ciudadanía a no descuidarse y seguir manteniendo las medidas de prevención.

“Decirle a la ciudadanía que eviten realizar actividades que no sean al aire libre o que no sean bien ventilados. Los que sí deben hacer esas actividades, tienen que utilizar mascarillas como la KN95”

“La mascarilla es una especie de cinturón de seguridad que nos ayuda a no fallecer en caso de accidente. Y cuál sería el accidente en estos casos, exponernos a alguien que está contagiado. Pero no la reduce a cero, por lo que tenemos que acompañar esa medida con otras, como la correcta ventilación de los espacios, mantener la distancia física y reducir los aforos”, afirma.

El mensaje del dirigente del Colmed es que es un problema que nos afecta a todos y que es responsabilidad tanto de las autoridades como de la ciudadanía protegerse y proteger a los demás.

“Este es un problema del país, no es un problema del gobierno. Si el gobierno lo hace mal, lamentablemente los que sufren son las familias y las personas que enferman gravemente y fallecen (..) Esta sensación de normalidad no es solo una sensación que surge solamente desde la ciudadanía, sino que es el resultado de una comunicación de riesgo deficiente que ahora tiene su empeoramiento porque los números muestran que la situación es más compleja que meses atrás”, afirma.

Fotos: Flickr/Shutterstock