Presidente del directorio de Codelco se pliega a Boric: “Espero que se cree la empresa nacional del litio”

El ex ministro Máximo Pacheco, actual líder del directorio de Codelco, manifestó dudas sobre el rol que tendrá la empresa minera en torno al litio, asegurando que destinarán sus esfuerzos a la extracción del cobre. 

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se mostró a favor de la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric de crear una empresa nacional del litio. 

En conversación con El Desconcierto, el exministro de Energía de la segunda administración de Michelle Bachelet, se refirió al proceso que lleva adelante la empresa estatal minera que busca evaluar la factibilidad de explotar litio en el Salar Maricunga, región de Atacama. 

“Estamos en pleno desarrollo de nuestro proyecto de exploraciones”, precisó Pacheco, pese a que esta misión fue encomendada hace más de seis años por la expresidenta Bachelet. “El objetivo del plan de exploraciones permitirá saber exactamente cuántas son las reservas”, apuntó. 

No obstante, el economista advirtió que, más allá de que Codelco inicie una operación en torno al litio, la compañía se va a concentrar especialmente en la extracción del cobre. “Es ahí donde nosotros tenemos las mayores reservas del mundo y las mejores”, afirmó. 

En ese sentido, Pacheco destacó la iniciativa del Ejecutivo que busca fundar una empresa nacional dedicada exclusivamente a la explotación del llamado “oro blanco”. “Yo espero que se cree la empresa nacional del litio, forma parte de la propuesta programática del gobierno”, confesó. 

En concreto, el programa de Gabriel Boric indica: “Se impulsará una nueva gobernanza de salares para la gestión del litio, fomentando la participación de la industria, la academia y las comunidades, promoviendo la investigación e innovación y con protagonismo del Estado en su desarrollo”.

Por último, se lee: “En particular, se promoverá la creación de una empresa nacional de litio que desarrolle una nueva industria nacional de este recurso estratégico, con protagonismo de las comunidades y agregando valor a la producción”.

Eso sí, el timonel de Codelco recordó que “la palabra final” respecto a la empresa nacional del litio “la tiene el parlamento”. Dicho de otro modo, del Congreso depende que la explotación del litio deje de estar exclusivamente en manos de privados, como la empresa SQM –ligada al ex yerno de Augusto Pinochet y condenado por el denominado “Caso Cascadas”, Julio Ponce Lerou–, la cual año a año se beneficia con grandes utilidades gracias a este mineral estratégico para el país.