Presos del estallido: 29 imputados aún están en prisión preventiva a más de dos años de la revuelta

De acuerdo a un informe de la Corte Suprema, de 66 causas por presuntos delitos cometidos entre octubre de 2019 y marzo de 2022, en 36 se ha levantado la medida cautelar de privación de libertad. Los datos se conocen en medio de la discusión sobre la existencia de presos políticos, donde el Gobierno no ha logrado alinear a su gabinete en torno a una postura común al respecto.

Hoy se conocieron nuevas cifras en torno a delitos cometidos durante la revuelta de octubre de 2019, donde 29 presos del estallido aún se mantienen en prisión preventiva a más de dos años de los hechos.

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, de 66 causas analizadas, a 36 imputados se les levantó la medida cautelar de privación de libertad, mientras que en un caso no se pudo comprobar debido a que la investigación penal es reservada, según consignó El Mercurio.

Este documento, que contempla presuntos delitos cometidos entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo del 2021, se escribió a partir de los datos solicitados por la ex presidenta del Senado Ximena Rincón (DC) a Gendarmería mientras se discutía el proceso de indulto a los presos del estallido.

El Ejecutivo no ha logrado alinear a su gabinete en torno a una postura común e integrantes del mismo han planteado opiniones disímiles entre sí o incluso se han retractado de sus propias afirmaciones. El último episodio fue el de la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, que aseguró en televisión que sí hay presos políticos y luego de desdijo por Twitter.