Primer carabinero que será formalizado en la región del Bío Bío por trauma ocular arriesga presidio

Por primera vez en la región del Bío Bío se realizará la formalización a un carabinero acusado por lesiones graves de trauma ocular. La lesión afectó a una estudiante de periodismo durante el Estallido Social en el 2019. En total son mas de 400 víctimas en todo el país que siguen buscando justicia

Luego de dos años transcurridos del estallido social, el Ministerio Público en el Bío Bío realizará la primera formalización por un caso de trauma ocular en contra de un carabinero, acusado de cometer lesiones graves contra una joven periodista en Concepción.

Fue en medio de las protestas del estallido social, en noviembre del 2019, cuando Martina Polanco recibió un impacto de balín por parte del funcionario, que la dejó con lesiones graves en su ojo izquierdo.

Los hechos ocurrieron cuando la joven realizaba un registro de las manifestaciones que luego compartiría con su equipo de trabajo en un canal de televisión.

Martina Polanco, señaló que el actuar de carabineros fue desmedido, ya que en ese lugar no había nadie haciendo destrozos. “La gente que estaba a mi alrededor no estaba haciendo nada, no ameritaba el uso de armas de dispersión”.

Además, la joven víctima, añadió que esta formalización sucede dos años después de lo ocurrido. “Esto demuestra la lentitud que hay en estos procedimientos, porque existen mas casos y si yo soy la primera, existe una lentitud grave”.

El abogado de la víctima, Andrés Durán, sostuvo que este caso es uno de los más graves de la región del Bío Bío, donde el carabinero arriesga presidio menor en su grado medio a máximo.

Debido a esto, el Ministerio Público realizará la primera formalización por traumas oculares en la región, donde le suboficial de Carabineros, Mario Lincoyán Vera, será acusado por el delito de apremios ilegítimos.