Proyecto de indulto: Admiten indicación de amnistía mientras el Gobierno presiona para incluir a carabineros condenados por crímenes en el estallido

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la admisibilidad de la indicación sustitutiva que cambia el indulto a los presos del estallido social por una amnistía, mecanismo que busca destrabar el proyecto de ley. En tanto, el Gobierno se sumó a una idea que comienza a tomar fuerza en la derecha y llamó a incluir en el beneficio a todos los perseguidos penalmente desde la revuelta de octubre.

El largo trámite del proyecto de indulto a los presos del estallido social parece encaminarse a su final en la Comisión de Constitución del Senado, instancia que hoy comenzó con su votación en particular.

En ese contexto, los senadores aprobaron la admisibilidad de una indicación sustitutiva presentada por el DC Francisco Huenchumilla, que cambia el indulto por una amnistía.

El senador había anunciado esta indicación como un mecanismo para destrabar el proyecto. “He simplificado jurídicamente el proyecto, de tal manera que no requiera un quórum de ley orgánica, y en consecuencia con el articulado presentado, se requerirían sólo 22 senadores para su aprobación”, explicó.

En paralelo, el Gobierno continúa lanzando críticas sistemáticas y tendenciosas contra la iniciativa. El presidente Sebastián Piñera declaró hoy que sería “una muy mala señal indultar a personas que han cometido delitos tan graves”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que “los senadores van a tener que hacerse cargo de responderle a las víctimas de estos delitos”.

Al mismo tiempo que rechazó el proyecto, Galli se sumó a una idea que comienza a tomar fuerza en la derecha: incluir dentro del indulto o amnistía a los carabineros condenados por crímenes durante el estallido social.

“Si lo que se busca es el perdón, entonces que terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas durante el periodo posterior al 18 de octubre, porque lo peor que podría ocurrir, es que esta amnistía sea sólo para aquellos que cometieron delitos violentos en contra de locales comerciales, en contra de Carabineros, en contra del sistema de transporte público, pero a todos los demás se tenga que investigar, perseguir y condenar eventualmente”, manifestó el subsecretario.

Durante la votación en la Comisión de Constitución, el senador RN Rodrigo Galilea también expuso un discurso similar. Si bien votó en contra de la admisibilidad de la indicación sustitutiva de amnistía, afirmó que no es justo que esta no contemple a las fuerzas policiales.

El presidente de la instancia, el senador Pedro Araya, abrió la puerta a la discusión de la medida, lo que podría ocurrir este miércoles, cuando se retome la votación en particular del proyecto de indulto a presos del estallido.