“Pueden causar enfermedades mortales”: Detectan altos niveles de cloro y ácido cianúrico en el agua potable de Valparaíso

Una investigación del programa Ciencia Al Tiro de la Universidad de Valparaíso detectó preocupantes cantidades de toxinas en el agua potable de esta zona. La doctora Kathleen Whitlock advirtió de sus graves consecuencias en la salud, asegurando que, por ejemplo, pueden llevar a desarrollar cáncer de estómago en las personas.

Altos niveles de nitrato, cloro y ácido cianúrico fueron los principales hallazgos del estudio realizado por el programa Ciencia Al Tiro al agua potable de la Región de Valparaíso.

Esta investigación, liderada por la doctora Kathleen Whitlock, académica del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), fue realizada con apoyo de estudiantes de distintas escuelas públicas.

“Fue impactante. Vimos que los escolares estaban tomando agua contaminada con metales pesados, que eventualmente pueden causar enfermedades mortales como el cáncer de estómago”, advirtió Whitlock a El Mostrador.

Mediante el estudio de muestras de agua potable de la región, se detectó la presencia de pesticidas y agroquímicos. Por ejemplo, los niveles de nitrato alcanzaban entre 20 y 50 mg/L, muy por sobre los 10 mg/L que estipula la norma internacional.

El ácido cianúrico rondaba entre los 25 y 50 mg/L. Al ser analizadas muestras del embalse Los Aromos, que provee de agua potable a la Región de Valparaíso, se detectó un nivel de 150 mg/L de este agroquímico.

Sobre este elemento, la directora del programa Ciencia Al Tiro explicó que “es uno de los herbicidas más usados en el mundo y que afecta la reproducción de los animales”.

“Nosotros estamos tomando agua de muy baja calidad, que está fuera del rango de aceptabilidad de la norma europea”, remarcó Whitlock, que manifestó su preocupación por la falta de fiscalización al respecto.

“Nadie está monitoreando los químicos que escurren de los centros industriales, en este caso al río Aconcagua, pero tampoco en ningún otro río en Chile”, explicó.

Como parte de esta investigación, el programa Ciencia Al Tiro presentó este martes un cortometraje titulado Agua: la raíz de la vida, que buscá generar conciencia sobre la gravedad de las problemáticas hídricas.

La ceremonia de lanzamiento de esta producción audiovisual, estrenada en el Día Mundial del Agua, se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Fotos: Shuterstock/Wikipedia