Putin asegura que está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania

La información fue entregada hace escasos momentos por el portal de noticias Rusia Today a la espera de ampliar más detalles. Las declaraciones del presidente de Rusia se dan luego de intensas conversaciones con Francia, China y el Vaticano.

Hace breves minutos el Kremlin manifestó su interés en enviar una delegación para negociar con Ucrania en Minsk.

En medio de la guerra que se vive en Ucrania, donde las tropas de Rusia ya avanzan por Kiev a poco más de 24 de horas de haber iniciado la invasión, China y Francia pidieron terminar con los enfrentamientos armados y al parecer las gestiones están siendo bien recibidas por Putin.

El comunicado publicado por el servicio de prensa del Kremlin precisa que los mandatarios de Francia y Putin, han llevado a cabo “un intercambio serio y franco de puntos de vista sobre la situación en torno a Ucrania”.

Así mismo, el presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, habló este viernes con su par ruso y le planteó la posibilidad de buscar una resolución al conflicto por la vía diplomática.

En esa llamada telefónica, Xi Jinping manifestó que China “apoya a Rusia en la resolución a través de negociaciones con Ucrania”, según informó la televisión estatal del país, CCTV.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ya había evitado catalogar como una invasión la operación militar rusa y pidió no sacar conclusiones apresuradas. Sin embargo, sí manifestaron su apoyo solapado a Rusia y culparon a Estados Unidos por avivar el conflicto.

Por su parte, Putin le aseguró a Xi que está dispuesto a mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania, según informó EFE. Lo mismo le habría manifestado a su par francés.

El Vaticano se suma a las mediaciones

Otro actor que entró a los diálogos por la guerra en Ucrania es el Vaticano. Hoy el Papa Francisco se reunió con el embajador ruso en la ciudad, Alexander Avdeev, para intentar mediar en el conflicto.

El pontífice tuvo una reunión de aproximadamente 30 minutos con el diplomático. Ayer, el Vaticano ya ha´bía pedido evitar la guerra y el secretario de Estado Pietro Parolin aseguró que aún hay espacio para las negociaciones.

Foto: Wikimedia Commons