Reacción tardía: Anuncian plan de intervención en Meiggs para acabar con las mafias

Con alusión al crimen de la periodista Francisca Sandoval, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló la estrategia para resolver la compleja situación en este sector de Estación Central, con el objetivo de “recuperar la presencia del Estado”. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este lunes un plan de intervención en el Barrio Meiggs, en Estación Central, como respuesta a los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, entre ellos la balacera ocurrida el 1 de mayo.

El personero reconoció que en este sector existe una “situación grave y crítica”, debido principalmente a la conjunción de tres factores: el comercio ilegal, la presencia de armas de fuego y el crimen organizado que se ha tomado las calles del barrio.

“Hemos sostenido una reunión con nuestra delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, también con los alcaldes de Santiago, Irací Hassler y Felipe Muñoz de Estación Central, en conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, para poder acordar una estrategia que permita enfrentar la situación grave y crítica que se ha vivido en Barrio Meiggs, que no sólo ha conmocionado a la Región Metropolitana, sino a todo Chile”, dijo en punto de prensa, recoge El Desconcierto. 

En su discurso, la autoridad aludió al homicidio de Francisca Sandoval, quien falleció la mañana del jueves 12 de mayo tras recibir un impacto de bala mientras cubría la conmemoración del Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo, insistiendo en que “la vinculación de comercio ilegal, de presencia de armas, organizaciones criminales ha terminado con la vida de una chilena, lo que lamentamos profundamente”.

Recuperar la presencia del Estado

Monsalve se refirió a la necesidad de recuperar la presencia del Estado, una reacción tardía, considerando que se trata de una problemática que se arrastra del gobierno anterior.

“Hemos concordado recuperar la presencia del Estado con decisión, actuar como Estado. Para garantizar seguridad, para dar una señal de que estamos disponibles para actuar de manera unitaria. Policías, alcaldes, Ministerio del Interior, gobierno, con el objeto de poder garantizar seguridad y recuperar espacios públicos que le pertenecen al pueblo de Chile”, afirmó.

Por su parte, la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo: “Creemos que es importante recuperar esos espacios con un copamiento preventivo. Que se intervengan unos espacios específicos, pero también, buscar mecanismos para que estas mafias organizadas no se muevan a otros lados de Santiago”.

De acuerdo al subsecretario, la intervención será en varios niveles. El plan consistirá en un copamiento preventivo en el sector, el que será permanente y que incluirá labor investigativa para que los comerciantes no se cambien de lugar. También se sumará una fiscalización migratoria, y además de armas, para atacar al crimen organizado.