Reafirman sentencias a tres carabineros que forzaron a niños mapuches a quitarse la ropa en Ercilla

Los delitos ocurrieron en marzo de 2018, cuando los menores regresaban a sus casas tras terminar la escuela, momento en el que fueron sometidos a un control por los efectivos y obligados a desnudarse. 

Se mantiene intacta la condena a tres carabineros que obligaron a desnudarse a una niña y tres niños mapuches en marzo de 2019 en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, durante un control policial. 

Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara dos recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los tres uniformados, quienes fueron condenados por el Tribunal Oral de Angol en enero de este año a 541 días de cárcel por vejaciones injustas, y a 3 años y un día por apremios ilegítimos en contra de los menores.

Además, los carabineros ya no podrán continuar en la institución policial, pues quedaron inhabilitados de forma perpetua a ejercer cargos públicos, según informó la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Pamela Nahuelcheo, a través de Radio BioBio. 

Los delitos ocurrieron el 22 de marzo de 2018. Los niños mapuches regresaban a sus hogares tras finalizar la jornada escolar, cuando fueron interceptados por un vehículo de Carabineros y llevados hasta un sitio eriazo, caracterizado por una abundante vegetación, donde fueron obligados a sacarse la ropa.

La prueba fehaciente llegó de parte de las propias víctimas, quienes alcanzaron a grabar, a través de un celular, las vejaciones y los apremios perpetrados por los efectivos policiales.