¿Reformar o refundar? Las tensiones al interior del Gobierno por la transformación de Carabineros

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, aseguró que “refundar” Carabineros es una “prioridad” del Gobierno. Un día después, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que la “política del Gobierno” es “reformar” la institución. ¿Cual es la versión oficial? Estas contradicciones revelan los desacuerdos que existen al interior de La Moneda respecto a la transformación de las policías.

Resulta innegable que hubo un cambio entre el Gabriel Boric de la primera vuelta presidencial y el de la segunda. El de la primera, proponía refundar Carabineros, con el fin de limpiar las heridas que causó la institución policial durante el estallido social y evitar que se repitan en el futuro. El de la segunda, sin embargo, tras pasar al balotaje en segundo lugar, moderó su discurso y la palabra empleada ya no era “refundar”, sino “reformar”. 

En Apruebo Dignidad, la coalición que sustenta al Gobierno, existe consenso sobre la necesidad de transformar Carabineros hacia una policía que garantice la protección de los Derechos Humanos. En lo que no existe consenso, eso sí, es respecto a la profundidad de esa transformación: ¿refundar o reformar? 

Esta discusión no puede tomarse a la ligera, pues tiene consecuencias muy diferentes: refundar implica eliminar Carabineros y construir una nueva institución policial desde sus cimientos; reformar, en tanto, significa construir sobre lo ya construido, manteniendo incluso el doloroso recuerdo de la sangrienta represión policial durante la revuelta de 2019. 

La administración de Boric recién comienza, pero la tensión entre esas dos almas ya ha quedado al descubierto desde el interior de La Moneda, sobre todo luego de los recientes incidentes protagonizados por uniformados, donde dos manifestantes han terminado hospitalizados producto de la fuerza policial. 

“Además de responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”, dijo la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, luego de que un joven de 20 años resultara herido por el disparo de un efectivo policial durante la marcha convocada por la Confech el pasado viernes. 

La secretaria de Estado calificó el episodio como “gravísimo”, y enfatizó en que el “resguardo del orden público se debe ejercer siempre con respeto por los Derechos Humanos y seguridad de quienes se movilizan”. 

La ministra de Comunes apuesta por “refundar” Carabineros. ¿El problema? Su comentario resulta contradictorio cuando se atiende a las recientes declaraciones de otras figuras del Ejecutivo. 

El pasado lunes, por ejemplo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó el “compromiso ineludible con la necesaria reforma a Carabineros”, y aseguró que “queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los derechos humanos”. 

Este desacuerdo ha escalado a tal punto, que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tuvo que salir a zanjar el tema y precisó que la postura oficial del Gobierno es “refundar” Carabineros.

“Esto se viene trabajando, hemos tenido reuniones con Carabineros de Chile respecto a una reforma a las policías, también estamos conversando con la PDI”, declaró Monsalve este sábado durante su visita a La Araucanía tras el fin del Estado de Excepción. 

Y añadió: “Todas las instituciones tienen que irse adaptando para prestar mejores servicios a la ciudadanía, y en materia de seguridad la reforma a Carabineros de Chile es una tarea que vamos a hacer en conjunto con Carabineros de Chile, y por lo tanto, esa es la política del Gobierno y esa es la política que yo reitero hoy día”. 

De este modo, Monsalve le quitó el piso político a la ministra Javiera Toro.

¿Cuán dividido está el Gobierno respecto a esta materia? ¿Seguirán demostrando división ante el país? Lo único seguro es que, mientras Carabineros se mantenga intacta, el país seguirá lamentando nuevas víctimas.