Renunció directora de comunicaciones de la Convención con críticas a la presidenta María Elisa Quinteros

A solo dos meses de asumir, la destacada periodista Lorena Penjean dejó su cargo de directora de la Secretaría de Comunicaciones, acusando la falta de una estrategia comunicacional acorde a la magnitud del desafío. “La voz institucional es hoy una urgencia que debe desplegarse a la brevedad para la ciudadanía”, señaló en una carta.

La periodista Lorena Penjean renunció a su cargo de directora de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional.

A través de una carta enviada la noche del miércoles, Penjean criticó a los constituyentes pero particularmente a la mesa y a su presidenta María Elisa Quinteros por no desarrollar un plan comunicacional adecuado.

“He llegado a la conclusión de que no existe la cohesión interna ni la voluntad que se requiere para desplegar una estrategia comunicacional profesional y acorde a la magnitud del desafío. Un Plan de Comunicaciones a la altura de la ciudadanía”, señaló Penjean, tras estar solo dos meses en el cargo.

“La deuda comunicacional de la Convención es un déficit producto de un presupuesto inexistente, pero por sobre todo de factores directamente dependientes del comportamiento de las y los constituyentes, de la Mesa Directiva y, en especial, de la presidenta Quinteros”, afirmó según recoge La Tercera.

La periodista explicó que en el contexto y etapa en que se encuentra el proceso constituyente “la voz institucional es hoy una urgencia que debe desplegarse a la brevedad para la ciudadanía, sin exclusiones, tenga las herramientas para ser parte de la deliberación pública más importante de las últimas décadas. El proceso es tan importante como el resultado, si no, basta con recordar la experiencia colombiana y el Brexit”, aseguró.

Los argumentos de Penjean traen a la memoria lo expresado por la ex Presidenta, Michelle Bachelet cuando visitó la Convención y les dijo a los convencionales que “comunicaran más”.

“Comuniquen más lo que hacen. Yo no sé si la gente sabe lo que están haciendo y si sienten que están teniendo resultados, que están avanzando. Comuniquen mejor, quizás aún no pueden comunicar porque no tienen acuerdos sustantivos, pero creo que es clave que la gente sepa que la Constituyente está funcionando, que está aportando”, dijo en diciembre pasado.

En la misma línea de lo expresado hace algunos meses por la convencional, Beatriz Sánchez, quien señaló que “establecer un relato hacia afuera” de lo que se está haciendo en la Convención.

“Hay que salir a disputar lo que hacemos, contar una historia porque tenemos un plebiscito de salida”, señaló la convencional frenteamplista en conversación con La Redacción.

Penjean finalizó la carta señalando que “les dejo a un equipo trabajador, esforzado y comprometido. También una relación con la prensa sana y gentil, como corresponde en una democracia”.

Fotos: Flickr/Shutterstock