Revista Time elige al Presidente Gabriel Boric entre las 100 personas más influyentes de 2022

La reseña del mandatario fue realizada por el estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, en la que apunta que “marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo”.

La Revista Time eligió al Presidente Gabriel Boric como una de las 100 personas más influyentes de 2022, siendo destacado en la sección de “Líderes” de la selección que hace cada año la prestigiosa publicación estadounidense.

La reseña del mandatario chileno estuvo a cargo del economista estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel en 2001, en la que destacó el cambio de rumbo económico que le imprimió a nuestro país con su llegada a La Moneda, entre otros aspectos.

“El 11 de marzo de 2022, Gabriel Boric, de 36 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile, con más votos emitidos para él que cualquier otro presidente en la historia del país“, parte la reseña de Stiglitz, profesor en la Universidad de Columbia.

“La victoria del exdirigente estudiantil representó un cambio de guardia, pero lo que es más importante, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo“, continúa el economista.

Y agrega que “la noche en que Boric ganó las primarias, prometió: ‘¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba!’ Y ese se ha convertido en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas“.

A parecer del economista, el enfoque de Boric combina “la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”, recoge El Mostrador. 

Asimismo, explica que Boric se enfrenta “con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva Constitución”, y que dado este escenario deberá “escuchar y comunicarse”, además de tener “empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena”. “Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo”, finaliza.