Ricardo Martínez quedó detenido luego de extenso interrogatorio ante la ministra Rutherford

El ex Comandante en Jefe del Ejército llegó este viernes hasta las oficinas de la jueza Romy Rutherford. Pese a que hizo uso de su derecho a guardar silencio, la ministra decretó su detención provisoria por cinco días luego de más de dos horas de interrogatorio.

A más de un mes de que fuera citado a declarar, el ex Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez llegó hasta las oficinas de la ministra Romy Rutherford para comparecer en calidad de inculpado en dos aristas del denominado caso “Milicogate”.

La jueza lo citó específicamente por las aristas “Pasajes y Fletes” y “Gastos Reservados”, donde se indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales.

Sin embargo, el ex militar no declaró ante Rutherford ya que hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Quien hace un mes era el jefe del Ejército llegó a eso de las 8:45 horas al despacho de la ministra ubicado en la comuna de Santiago. Antes de ingresar afirmó a la prensa que su patrimonio “es legítimo”.

“Siempre he estado tranquilo. Yo he dicho públicamente que nunca he estado por sobre la ley, pero tampoco por debajo de la ley y hoy he venido a comparecer al tribunal”, señaló.

“Se ha hablado sobre mí, mi patrimonio es legítimo y les pido que cuando se dan las noticias de este calibre, por favor que se investigue bien, porque se hace un daño tremendo”, agregó antes de ingresar al inmueble.

Luego de más de dos horas de interrogatorio, la ministra decretó la detención provisoria de Martínez hasta que se resuelva su procesamiento, según señala La Tercera.

La medida establece que el ex militar quedará con arraigo nacional y deberá estar como máximo cinco días detenido en el Batallón Militar, ubicado en la comuna de Peñalolén.

Según expresó la defensa de Martínez, el abogado Juan Carlos Manríquez, la situación procesal de su representado deberá resolverse a más tardar el martes de la próxima semana.

Desde que la jueza Rutherford citó a Martínez el 1 de marzo, la defensa del ex jefe del Ejército interpuso una serie de recursos ante la justicia para evitar el interrogatorio.

La última acción judicial fue recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la citación de este viernes. Sin embargo, el órgano jurisdiccional no revisó el requerimiento presentado por el abogado de Martínez, lo que obligó al ex militar a presentarse ante la justicia.

Foto: Gentileza Agencia Uno