Ricardo Martínez se convierte en el primer comandante en Jefe del Ejército en ser citado a declarar por actos de corrupción

La ministra en visita Romy Rutherford envió un oficio al actual jefe de la institución castrense para que declare en calidad de inculpado por dos aristas del denominando caso “Milicogate”: “Pasajes y Fletes” y “Gastos Reservados”. Respecto a esta última ya están procesados los últimos tres comandantes en Jefe de la institución, Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

La ministra en visita del denominado caso “Fraude en el Ejército”, Romy Rutherford, citó a declarar en calidad de inculpado al actual comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

El jefe del Ejército recibió un oficio para que declare este jueves 3 de marzo, es decir, a menos de una semana de que deje su cargo, en dos de las más de 40 aristas que tiene la causa: “Pasajes y Fletes” y “Gastos Reservados”, según informó La Tercera.

Respecto a la primera arista, a Martínez se le investiga por 15 viajes que realizó entre 2009 y 2019 y donde la forma que había para defraudar era la utilización de una agencia de viajes buscaba pasajes con un precio menor a lo presupuestado y con escalas más extensas, de esta forma, la diferencia de dinero, según las investigaciones, iba a parar muchas veces a las cuentas personales de los altos mandos de la institución.

Según declaraciones entregadas por funcionarios del Ejército a la ministra Rutherford, el actual comandante en Jefe del Ejército en ocasiones viajó solo con su esposa, lo que habría sido financiado con fondos públicos.

Cabe recordar que en la arista “Pasajes y Fletes” ya fue procesado el general en retiro Germán Schell por su responsabilidad en seis delitos de fraude al Fisco ocurridos entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016, causando un perjuicio fiscal de $53.852.233 por pasajes de avión para distintas ciudades de Europa.

Cuando se dio a conocer esta arista, el Ejército abrió una cuenta corriente para que quienes hayan obtenido dinero por esta vía los devolvieran, de forma anónima o personal. En el caso de Martínez, depositó ese dinero con nombre y apellido, antecedente que hoy lo tienen ad portas de declarar ante la ministra Rutherford.

Respecto a la arista “Gastos Reservados”, la jueza investiga la presunta malversación fondos destinadas a Seguridad e Inteligencia y que finalmente se desviaron para costear el elevado nivel de vida de los máximos jefes del Ejército.

Cabe recordar que en esta arista ya están procesados los últimos tres comandantes en Jefe del Ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014) y Humberto Oviedo (2014-2018).

Según informa La Tercera, el oficio que envió la jueza Rutherford ha puesto nervioso al Ejército, ya que en otras ocasiones la persona citada a declarar ha quedado detenido, por lo que hay incertidumbre de que si Martínez se presenta a declarar pueda después volver a su casa.

Fotos: Wikipedia/Flickr