Ricardo Martínez sigue eludiendo su interrogatorio: Abogado del ex jefe del Ejército recurre al TC para frenar investigación de Rutherford

El 3 de marzo, el general (r) Ricardo Martínez estaba citado a declarar por su presunta culpabilidad en el caso “Fraude del Ejército”. Sin embargo, no llegó. Y ahora, su abogado acudió al Tribunal Constitucional acusando a la jueza Romy Rutherford de ejercer un “contrabando legislativo”.

El ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, sigue postergando su interrogatorio ante la jueza Romy Rutherford, quien investiga su culpabilidad en el caso de fraude de la institución militar. 

Esta vez, su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, salió a pedir ayuda al Tribunal Constitucional (TC). 

En detalle, Manríquez interpuso ante el TC un requerimiento de “inaplicabilidad”, según informa Radio Biobio

Esta acción busca frenar la indagatoria liderada por la ministra, debido a presunta inconstitucionalidad. 

El abogado argumenta que Rutherford ha liderado un “contrabando legislativo”, ya que actúa como una “fiscal ad hoc”, es decir, un persecutor independiente de la Fiscalía Nacional, lo que está prohibido en la Constitución vigente. 

A juicio de Manríquez, el general en retiro no ha tenido un debido proceso. Esto porque Martínez no podrá contar con su abogado cuando deba declarar ante la jueza.

Recordemos que el pasado lunes, la Corte Marcial acogió parcialmente el recurso de amparo presentado por el abogado de la otrora máxima autoridad del Ejército.

Esto le va a permitir a Martínez ser interrogado en su domicilio, en el sector de Lo Curro, y no en el temido despacho de Rutherford.

No obstante, el tribunal militar rechazó el otro requerimiento del recurso: comparecer ante la jueza junto a su defensa. 

El ex comandante en jefe del Ejército será interrogado en calidad de inculpado el próximo 30 de marzo para determinar su culpabilidad en dos aristas: “pasajes aéreos” y malversación de “gastos reservados”.