Rojas Vade se retracta de volver a la Convención a la espera del proyecto para renunciar: “Solo depende de los parlamentarios”

El cuestionado constituyente anunció que no retomará funciones en el ´órgano redactor y se mantendrá a la espera de que se apruebe el proyecto de ley que le permita abandonar la instancia. Rojas Vade llamó a que se agilice el trámite de la iniciativa y emplazó a que los parlamentarios la despachen del Congreso.

Durante esta tarde, el constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció que no retomará sus funciones en la Convención Constitucional, retractándose de la decisión que había comunicado este lunes.

El cuestionado constituyente, que en septiembre del año pasado confesó que nunca tuvo cáncer pese a haber construido su campaña en base a las injusticias del sistema de salud que supuestamente enfrentó por padecer la enfermedad, había señalado que “si no se me permite renunciar estoy obligado a retomar mis funciones”.

Todo en medio de la imposibilidad que ha tenido para abandonar la Convención, ya que solo se puede dejar el cargo en caso de una enfermedad grave que impida cumplirlo. Sin embargo, hoy Rojas Vade anunció que, de momento, no se reintegrará a la Convención.

El constituyente explicó que se mantendrá a la espera del proyecto de ley presentado por senadores, el que, de ser aprobado, ampliaría las causales de renuncia al cargo y le permitiría abandonar la instancia.

“Siempre he estado dispuesto a renunciar, pero legalmente no puedo y, al mismo tiempo, tengo la obligación de asistir como cualquier trabajador y tengo la obligación de representar a mis electores. Si me van a sancionar por no ir, pero tampoco me permiten renunciar, entonces tengo que responder a quienes me eligieron para representarlos”, manifestó Rojas Vade en una entrevista con The Clinic.

En ese sentido, el constituyente emplazó a que los senadores agilicen el trámite del proyecto de ley: “Si eso se aprueba, se resuelve todo el problema. Sólo depende de los parlamentarios y se supone que todos quieren que renuncie”.

“Todos los políticos que me han exigido renunciar deberían apoyar el proyecto de ley para que las y los convencionales constituyentes puedan renunciar de forma voluntaria y ser reemplazados. Si alguien vota en contra, tendrá que explicar el por qué. Si no se aprueba atenderé a mi obligación de representar a mis electores”, explicó Rojas Vade.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco