Rosa Catrileo cuestiona planificación del Gobierno en visita a Ercilla: “La confianza se gana paso a paso”

La constituyente mapuche planteó que el viaje de la ministra Izkia Siches al Wallmapu no se preparó adecuadamente y remarcó la desconfianza que le tiene el pueblo mapuche al Estado. Durante esta mañana, Marcelo Catrillanca ya había asegurado que la actividad del Ejecutivo fue “muy improvisada”, además de manifestar que “no tenemos confianza con los gobiernos”.

Luego del confuso incidente que se produjo en la visita de la ministra del Interior Izkia Siches a Ercilla, donde se escucharon disparos en las cercanías del lugar, Rosa Catrileo cuestionó la planificación del Gobierno en su viaje oficial.

“El protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa. Uno tiene que conversar, tiene que planificar la visita, tiene que anunciar su visita con tiempo. No es de un día para otro”, señaló la constituyente mapuche.

En ese sentido, Catrileo planteo que el camino de diálogo que busca emprender el Ejecutivo debe construirse en base a la confianza, algo que no necesariamente existe de parte del pueblo mapuche. “El Estado ha sido el principal generador de violencia a través de sus políticas y los Estados de Excepción”, remarcó.

“La confianza se gana paso a paso y con tiempo, y respetando los principios culturales”, agregó la representante de la Convención Constitucional.

Por otro lado, Catrileo rechazó cualquier conjetura que apunte a eventuales responsabilidades de las comunidades mapuche en los disparos y aseguró es otro sector el que saca provecho y saca crédito de estos hechos”.

“Se han hecho campañas parlamentarias, campañas presidenciales exaltando la inseguridad y la violencia de la zona, mostrándola como una zona de guerra”, argumentó.

Pese a que la ministra Siches confirmó que fue invitada a Ercilla por la familia de Camilo Catrillanca, peñi asesinado en esa localidad por Carabineros el 14 de noviembre de 2018, su propio padre, Marcelo Catrillanca, también criticó la coordinación del Gobierno.

“La visita fue muy improvisada. No podemos decir que esto se hizo con tiempo”, dijo durante esta mañana Catrillanca, que además manifestó que “nosotros no tenemos confianza con los gobiernos”.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco/Twitter