Rusia anuncia alto al fuego para abrir corredores humanitarios y exige la independencia del Donbass para terminar la guerra

El gobierno de Vladímir Putin también aseguró que si Ucrania reconoce a la península de Crimea como parte de la Federación Rusa y modifica su Constitución para garantizar que no se integrará a la OTAN o UE, la invasión en su país se detendrá. El presidente Volodimir Zelensky rechazó las condiciones y emplazó a su par ruso a salir de su “burbuja” para dialogar.

Luego de la tercera jornada de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorrusia, en el Kremlin anunciaron que se declarará un alto al fuego para abrir corredores humanitarios.

La Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania informó que desde las 10:00 de la mañana de este martes, hora de Rusia, se habilitarán las rutas para la evacuación de personas, según indicó RT.

Los corredores operarán desde Kiev y los territorios adyacentes a Rusia hasta Bielorrusia; desde Chernígov a través del territorio bielorruso; desde Sumy hacia la ciudad ucraniana de Poltava y Rusia; desde Járkov hacia el territorio ruso o hacia las localidades ucranianas de Leópolis, Úzhgorod e Ivano-Frankivsk; y desde Mariúpol hacia el territorio ruso y hacia Zaporiyia.

Además de esto, en las negociaciones en Bielorrusia los representantes del Kremlin abrieron una puerta para terminar la guerra. Sin embargo, las condiciones del gobierno de Vladímir Putin tendrían un costo político difícil de aceptar para Ucrania.

En Rusia le solicitaron a Ucrania reconocer a Crimea, península anexada por el Kremlin en 2014, como territorio ruso; declarar la independencia de Donetsk y Lugansk, regiones separatistas del Donbass en guerra contra el gobierno central; y garantizar a través de la Constitución que no se integrará a la OTAN o la Unión Europea.

Así lo manifestó el portavoz ruso Dmitry Peskov, quien aseguró que si Kiev cumple estas condiciones y detiene sus agresiones militares, su país se compromete a detener la invasión.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky rechazó estas exigencias de Rusia y planteó que Putin debe “empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno”.

“Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums”, sentenció el mandatario en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.