Rusia confirma reconocimiento de independencia de territorios separatistas de Ucrania y enciende las alarmas en la OTAN

Vladímir Putin concretó el anuncio que le había manifestado a mandatarios de la Alianza Atlántica y confirmó que Rusia reconocerá formalmente la autonomía de Donetsk y Lugansk. El presidente ruso emplazó a que Ucrania detenga las agresiones en la región del Donbás y amenazó solapadamente con una réplica desde Moscú en caso de no hacerlo.

En medio de la tensión mundial que ha generado el conflicto entre Ucrania y Rusia, hoy Moscú oficializó un anuncio que ya había puesto en alerta al bloque de la OTAN.

A través de una conferencia de prensa, el presidente ruso Vladímir Putin confirmó que firmará un decreto de reconocimiento de los territorios del Donbás, cuenca ubicada al oriente de Ucrania.

En concreto, se reconoce la autonomía de las ciudades de Donetsk y Lugansk, ambas pro Rusia y autoproclamadas como repúblicas populares, las que desde 2014 han sostenido enfrentamientos armados con el gobierno ucraniano.

La decisión de Putin ya había trascendido en los medios luego que le adelantara sus intenciones al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Los mandatarios de estos países de la OTAN manifestaron su descontento con la determinación de Rusia, pero aseguraron que esto no impedirá la continuidad del diálogo entre ambas partes.

Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Jens Soteltenberg, había sostenido que un reconocimiento de independencia de Donetsk o Lugansk violaría la soberanía de Ucrania.

Todo esto se enmarca en la incertidumbre que ha habido sobre una posible invasión rusa a Ucrania y el inicio de una guerra con la participación del bloque de la Alianza.

Luego de confirmar que Rusia reconocerá la independencia de Donbás, el presidente Putin emplazó al gobierno ruso a detener los ataques en la región, haciendo una amenaza solapada ante las eventuales réplicas desde Moscú en caso de que su petición no se cumpla

“Les exigimos cesar las agresiones en Donbás. En caso contrario, todas la responsabilidad serán de las autoridades de Kiev”, afirmó el mandatario.

Foto: Oficina de Prensa del Kremlin