Rusia y Ucrania no llegan a acuerdos tras primeras negociaciones en Turquía y gobierno ucraniano rechaza petición para rendirse

Los ministros de exterior de ambos países se reunieron por primera vez desde el inicio de la guerra, inaugurando un nuevo frente de acercamientos diplomáticos que no tuvo avances. El gobierno ucraniano aseguró que Moscú exige su rendición para terminar el conflicto, lo que consideró inaceptable. En paralelo, Estados Unidos aprobó un paquete de US$ 13 mil millones en ayuda a Ucrania.

Este jueves se realizó la primera jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía, inaugurando un nuevo frente de acercamientos diplomáticos en medio de la guerra que enfrenta a ambos países.

La instancia culminó sin grandes acuerdos, en especial en lo relativo a un posible alto al fuego entre ambos bandos, lo que había sido solicitado previamente por los representantes ucranianos.

Ni eso ni la posibilidad de abrir un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariupol, uno de los varios frentes donde se despliega la ofensiva rusa, llegó a buen puerto. Sin embargo, el ministro de Exteriores del país anfitrión llamó a la calma.

“Es el primer encuentro a nivel ministerial desde que empezaron los enfrentamientos. No se pueden esperar milagros”, dijo el turco Mevlüt Cavusoglu desde el balneario de Antalya, donde se reunieron las delegaciones rusas y ucranianas, según consignó DW.

“Por supuesto no esperábamos que se cumplieran las demandas”, agregó el ministro turco, que aseguró que existiría voluntad para continuar negociando dependiendo de las decisiones que se tomen en Bielorrusia, donde ambos países también han sostenido reuniones diplomáticas.

En la reunión en Turquía, el ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba y su par ruso Serguei Lavrov se vieron en persona por primera vez desde el inicio de la guerra. Luego de la cita, Kuleba aseguró que Rusia no desistirá de su invasión hasta que Ucrania se rinda, lo que rechazó categóricamente.

“La narrativa amplia que me ha transmitido (Lavrov) es que seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable”, dijo Kuleba, de acuerdo a Agencia EFE.

Versiones contrapuestos por bombardeo a hospital infantil

Uno de los hechos recientes de la guerra que ha generado gran revuelo es el bombardeo a un hospital materno infantil de Mariupol, hecho denunciado por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky a través de su cuenta de Twitter.

“Personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Por cuánto tiempo más puede el mundo ser cómplice ignorando el terror? ¡Cierren el cielo ahora! ¡Detengan los asesinatos! Tienen el poder pero parecen estar perdiendo la humanidad”, manifestó Zelensky.

Desde Rusia desmintieron las acusaciones y las calificaron como “protestas patéticas”, asegurando que ese hospital fue tomado por radicales ucranianos y evacuado.

“No es la primera vez que vemos protestas patéticas sobre las supuestas atrocidades perpetradas por el ejército ruso”, señaló el ministro Lavrov desde Turquía.

Estados Unidos aprueba paquete de ayuda a Ucrania y denuncia a Rusia por posible uso de armas químicas

Durante esta jornada, el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de US$ 13.600 millones para Ucrania, el que será utilizado para gastos en envío de tropas y armas, así como también ayuda humanitaria.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes en medio de graves acusaciones hechas por el gobierno norteamericano, que a través de su portavoz Jen Psaki, advirtió de un posible uso de armas químicas de parte de Rusia.

Según Psaki, Rusia usaría como pretexto el supuesto financiamiento de Estados Unidos en un programa biológico-militar en Ucrania, lo que se encargó de desmentir.

“Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania”, escribió Psaki en su cuenta de Twitter.

En el Reino Unido advirtieron que si Rusia concreta el uso de armas químicas, sufrirá una “represalias internacional”, según indicó a la BBC el subsecretario de Estado para las fuerzas armadas británicas, James Heappey.

Fotos: Wikipedia/Captura de video