Rusia y Ucrania pactan abrir corredor humanitario con posible alto al fuego para evacuar civiles

En la segunda jornada de negociaciones en Bielorrusia, los representantes de ambos países acordaron la creación de un corredor humanitario para permitir el desalojo de personas en territorios en guerra y un posible alto al fuego mientras esto se produzca. Una nueva reunión entre las delegaciones podría desarrollarse la próxima semana.

Durante este jueves se desarrolló la segunda jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania, en medio de la guerra que enfrenta a ambos países luego de la invasión militar ordenada desde Moscú.

Al igual que este lunes, delegaciones de ambas naciones se volvieron a reunir en Bielorrusia sin la asistencia del presidente ruso Vladímir Putin o del ucraniano Volodimir Zelensky.

A diferencia de esa primera instancia, esta vez sí se lograron acuerdos. Tal como lo había solicitado Ucrania, las autoridades pactaron la creación de un corredor humanitario para la evacuación de civiles.

Si bien los enfrentamientos aún están en curso, y Rusia ya ha anunciado que no detendrá su ofensiva, ambos países acordaron que mientras funcione este corredor, el fuego se podría detener temporalmente para permitir la salida de las personas.

“Hemos acordado la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles. Es posible que haya un alto el fuego en el momento de la evacuación”, señaló Mijaílo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, según informó El País.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, indicó que sería posible detener las agresiones bélicas mientras funcione el corredor humanitario. “La cuestión clave que resolvimos hoy ha sido la protección de la población civil”, explicó la autoridad rusa.

Una tercera ronda de negociaciones se podría desarrollar la próxima semana. Pese a que manifestó su descontento con los resultados que han tenido estas reuniones, Mijaílo Podoliak anunció que “hemos acordado continuar las negociaciones lo antes posible”.

En Vivo