Jueza Rutherford no quiere realizar interrogatorio a Martínez en su casa pues no es su residencia particular, sino una vivienda castrense

La ministra argumenta que el lugar donde habita el ex comandante en Jefe del Ejército es un recinto militar y no su domicilio particular. Además, el nuevo jefe de la institución castrense, Javier Iturriaga, deberá asumir sus funciones este miércoles 9 de marzo y con ello el derecho de habitar el mencionado inmueble, “por lo que no resulta creíble que dicho inmueble fiscal sea, al día de hoy, aún utilizado por el inculpado”.

El tira y afloja entre la ministra

Jueza Rutheford no quiere realizar interrogatorio a Martínez en su casa pues no es su residencia particular, sino una vivienda castrense

y el ex comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para realizar el interrogatorio que tiene al ex militar como inculpado en el Milicogate está lejos de terminar.

El jueves 3 de marzo Martínez no se presentó a declarar en la oficina de la ministra y presentó un recurso de reposición para que se reconsiderara su petición de declarar en su domicilio.

Un día después, el ex jefe del Ejército presentó un recurso de amparo para evitar su detención por no presentarse a declarar. Su defensa planteó que este ha visto amenazada su “libertad personal y seguridad individual” ante la posibilidad de ser detenido por no haber concurrido a declarar como inculpado.

El lunes de esta semana la Corte Marcial acogió parcialmente su petición de ser interrogado en su casa en Vitacura. Sin embargo, no podrá hacerlo con la presencia de su abogado.

Ahora fue el turno de Rutherford, quien a través de un informe enviado a la justicia militar, señaló que sus argumentos para negarse a realizar el interrogatorio en la residencia institucional, ubicada en Lo Curro, se debe a que la norma vigente no la obliga a efectuar la diligencia en ese lugar, más cuando no se trata de su domicilio particular, sino que es un recinto militar, según informa La Tercera.

Según explicó Rutherford en el documento, las veces que ha concurrido a tomar declaraciones fuera de los tribunales, han sido en domicilios particulares y no en recintos militares, como es el caso de Martínez.

La ministra señala que la denominada “Casa institucional del comandante en jefe del Ejército de Chile”, cuenta con “un alto contingente militar en su interior destinado a su resguardo, según ha podido constatar esta misma instructora en diligencia efectuada en tal ubicación”.

Esta información es de conocimiento de Rutherford, ya que en diciembre de 2019 ella misma llegó en compañía de la PDI hasta el inmueble ubicado en Lo Curro para conocer su funcionamiento.

“La institución le dispone al comandante en Jefe del Ejército, para servir de casa habitación durante su período de mando, algunas dependencias de la Casa Comando que forma parte del Complejo Militar ‘Lo Curro’. Como se explicara, este complejo militar posee un conjunto de construcciones e instalaciones militares a saber: dependencias para la administración y seguridad del complejo, infraestructura y áreas para enlaces terrestres y aéreos”, fue la descripción dada por la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército a la ministra en visita.

Uno de los argumentos de Rutherford es que a raíz de la renuncia de Martínez y que fue aceptada por el Presiente de la República el pasado 2 de marzo, está obligado a dejar esas dependencias debido a que el nuevo comandante en jefe del Ejército deberá asumir sus funciones este miércoles 9 de marzo.

“Esto es en solo un par de días más y, con ello, el derecho de habitar la mencionada Casa, por lo que no resulta creíble que dicho inmueble fiscal sea, al día de hoy, aún utilizado por el inculpado Martínez”, señala el documento.

Sin embargo, la defensa de Martínez, señaló que el ex jefe del Ejército se mantendrá en esta residencia hasta el 30 de marzo, amparado en la ley 8.172, que norma el uso de la casa del Comandante en Jefe.

“Es un lugar abierto, y la casa del comandante en jefe del Ejército, que es distinta, que cuenta con medidas de seguridad propias de esa función pública”, señaló el abogado.

No obstante, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y querellante en la causa, María Inés Horvitz, advirtió que se trata de una ley secreta dictada durante la dictadura.

Horvitz cuestionó que lo único que se sepa de esa ley es que es secreta, por lo que ella, como querellante, no puede saber por qué se invoca esa norma

“Uno no entiende finalmente qué razones de seguridad se están invocando, ¿Va a pasar algo por el hecho de que concurra al tribunal?”, dijo la abogada.

“Esta parte no se opone al requerimiento del abogado del Sr. Martínez, entendiendo que por su actual calidad de oficial general renunciado de la Comandancia en Jefe del Ejército no puede invocar como domicilio un recinto militar, y por consiguiente, deberá declarar en su domicilio o morada particular cuya individualización deberá ser proporcionada al efecto”, agregó.

Hasta el momento se deberá esperar lo que se dicte en otros tribunales, como por ejemplo, el Tribunal Constitucional. Esto debido a que los ex comandantes en Jefe, Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba, también procesados por el fraude en el Ejército, recurrieron al TC argumentando que se vulnera su debido proceso.

Fotos: Captura de video/Wikipedia/Flickr