San Sebastián Inmobiliaria S.A y Afianza, empresas de Larraín Vial son denunciadas por usura en causa que afecta a 3 mil personas

Abogado denuncia que las empresas del Grupo Larraín Vial estarían cometiendo el delito de usura, lo que podría afectar a 3 mil personas que han firmado contratos para adquirir créditos y a quienes les cobran el doble del interés permitido por ley, haciendo impagable las cuotas y por ende corriendo el peligro de perder sus viviendas.

“A causa de todo lo que viví, me dio un infarto”. Así comienza el dramático testimonio de una mujer que perdió su casa en el año 2015, tras adquirir un crédito en San Sebastián Inmobiliaria S.A y Afianza, tras atrasarse en tres dividendos. La afectada precisa que jamás recibió ningún aviso que le hiciera prever la grave situación.

” Yo tenía un negocio de costuras y una “supuesta” amiga me ofreció hacer buzos para las mineras, entonces nosotros por internet vimos estas empresas que no pedían aval y y como yo estaba en Dicom con un monto muy bajo de deuda me podían prestar la plata que necesitábamos para comprar las telas y empezar a coser” . señalo la mujer de 68 años.

La afectada que pidió a la Red.cl no colocar su nombre, hoy vive de allegada en la casa de una hija en la V Región, y relata que la empresa San Sebastián tazó la propiedad en 52 millones y a ellos les cursó un crédito por 11 millones 600; sin embargo, el año 2015 comenzaron los problemas al atrasarse en tres dividendos “el negocio que nos propuso la “supuesta amiga” era una estafa, nunca vimos el dinero que íbamos a recibir por la hechura de los busos, entonces hubo un minuto en que me atrasé en tres dividendos y un día lunes, dentro de mi casa había un hombre señalando que el había comprado la propiedad, con todos lo papeles a su nombre, y bueno, luego tuve que irme y dejar mi hogar”, indica la víctima.

“Nunca nos llegó un aviso judicial, nada. Nosotros habíamos ido a tribunales donde estuvimos con la Fiscal Chong y se había acordado que por dos o tres dividendos no se podía embargar, pero tres días después este hombre estaba con todos los papeles a su nombre y nos tuvimos que ir, ha sido terrible”

Este es uno de los dramáticos testimonios a los cuales la Red.cl tuvo acceso tras conocer el drama que hasta el momento estarían viviendo cientos de familias que viven entre La Serena y la Región del Bío Bío, y entre las que se encuentran personas que han perdido sus hogares o están en vías de perder su propiedad.

Los hechos

El abogado Edson Dettoni, quien se encuentra asesorando a 227 familias contra el abuso en el caso Afianza San Sebastián, las financieras del grupo Larraín Vial, explica a la Red.cl que las personas afectadas recurrieron estas financieras para conseguir préstamos que aplacaran sus deudas o para poder emprender, toda vez, que en el sistema financiero formal no eran sujetos de créditos.

“Estas empresas les ofrecían créditos con interese usureros, cercanos al doble del interés máximo que permite la ley cobrar y ese crédito estaba asegurado mediante un leaseback que consiste en que ellos transferían la propiedad de un inmueble que era suyo, de un familiar o un amigo a la inmobiliaria San Sebastián del Grupo Larraín Vial” explica el abogado Edson Dettoni.

De acuerdo a Dettoni “la mayoría de los contratos de los afectados están al 12% y el interés corriente estaba en el 6% o sea siempre se cobraba más del doble”

“Aquí podrían configurarse muchos delitos, pero el que se configura, sin lugar a dudas, es el delito de usura y es el más nocivo para las familias porque dado que es un interés tan alto terminan perdiendo sus casas por no poder pagarlo. Esto debiera estar fiscalizado y sancionado por la Comisión para el Mercado Financiero pero de modo inexplicable no hace nada” denuncia el abogado.

“Fue un engaño”

A.C es de la comuna de San Fernando y en su testimonio contó a La Red.cl que accedió a un préstamo con San Sebastián porque fue estafada en la construcción que estaba haciendo en su hogar y para poder terminarla necesitaba un crédito “todos los días vivo con miedo a que me quiten mi casa porque ya estoy pronta a jubilar”, dice.

“Yo pedí el crédito a 4 años pero ya voy para los 20 pagando., porque cuando fui a la Notaria fue todo tan rápido y me dijeron que estaba todo listo, entonces uno, con la necesidad, firma. Después de tener todos los papeles me dicen que ellos cursaron el crédito a 20 años para que no tuviéramos problemas, me dijeron que era en cuotas fijas lo que es mentira porque es en UF”.

“Vivo pensando qué pasaría si yo muero o no puedo seguir pagando, mi hijo no sabe nada , no le he querido contar. Como lo pintaron es un engaño, en la desesperación uno dice a todo que sí”. relata llorando.

El abogado Dettoni señala que se podrían configurar otros delitos tales como como estafa y delitos tributarios. “Lo mismo de los subsidios que se entregan para estos supuestos leasing que en realidad son leaseback, lo que debería estar fiscalizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero no hemos tenido noticias que estos servicios públicos estén haciendo su labor fiscalizadora. Sí el SERNAC ha hecho su labor en relación a las clausulas abusivas y tiene algunas demandas que ya están en tribunales”

“El interés de las familias es que puedan recuperar sus hogares y la tranquilidad pagando lo justo”., indica el legalista.

El abogado Edson Dettoni interpuso una Querella por el delito de Usura el año 2019, la cual fue acogida por el Tribunal emitiendo orden a Fiscalía y ésta a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para investigar, sin embargo aún no habrían diligencias al respecto.

La Querella presentada en su oportunidad a favor de A.R.Q.G . señala en algunos de sus puntos:

1.QUIENES RESULTEN RESPONSABLES de los mismos (posiblemente, los gerentes y directores de SAN SEBASTIÁN INMOBILIARIA S.A o “Afianza”, y sus controladoras), a título de autores, cómplices o encubridores.

2. El hecho inicia su comisión con fecha 20 de agosto de 2014; con la celebración del contrato simulado de “leaseback”, que disimulaba el contrato de crédito de dinero usurario, ambos entre Á.R.Q.G (..) y SAN SEBASTIÁN INMOBILIARIA S.A (“Afianza”). Y culminará su comisión probablemente el 01 de septiembre de 2034, fecha proyectada para verificar el pago de la última cuota del crédito de dinero; dado que siguen cobrando los valores con intereses usurarios a la víctima, la que continúa y continuará pagando para evitar la pérdida de su inmueble (según se acredita los números 2 y 3 del segundo otrosí)

-Interés usurario. En el contrato disimulado Afianza suministró a Ángela la suma de 1663 unidades de fomento (en pesos de la época, $40.055.567.-), que se pagarían diferidamente en 240 cuotas, a una tasa anual del 10,97% (aunque nuestro mejor cálculo indica que la tasa que realmente se está pagando asciende a un 12,56% anual, según la proyección de deuda de la tabla acompañada en el número 13 del segundo otrosí). Esa tasa es reconocida en la misma escritura de leaseback, e incluso es confirmada por la empresa

En Vivo