Saqueo en Talagante: Fiscalía asegura que recibió más información de redes sociales que de Carabineros

Luego de que los 48 detenidos por el incidente quedaran en libertad, el fiscal Metropolitano Occidente José Luis Pérez Calaf reconoció que los procedimientos “no estuvieron lo suficientemente ajustados” y que la policía tardó demasiado en dar aviso de las aprehensiones. “Eso retrasó la posibilidad de dar instrucciones para adoptar decisiones”, explicó la autoridad del Ministerio Público.

En total 48 personas fueron detenidas luego del masivo saqueo sufrido por un supermercado Tottus de Talagante la noche del lunes. De ellas, solo siete pasaron a control de detención y el resto quedó bajo apercibimiento.

Finalmente todas quedaron en libertad luego de que las siete que pasaron a control de detención no recibieran la medida cautelar de prisión preventiva, lo que generó críticas del alcalde de la comuna Carlos Álvarez.

Luego de esto, el edil se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott y el fiscal Metropolitano Occidente José Luis Pérez Calaf, tras lo cual este último reconoció que hubo descoordinación en el procedimiento con Carabineros e incluso que el Ministerio Público recibió más información desde redes sociales que de la policía.

“Los procedimientos no estuvieron lo suficientemente ajustados. Supimos de lo que estaba ocurriendo más por las redes sociales que por la forma oficial. Carabineros tiene la obligación de informar a la Fiscalía cuando hay una persona detenida”, señaló el fiscal Pérez Calaf.

“Tardaron mucho tiempo en hacerlo, y eso retrasó la posibilidad de dar instrucciones para adoptar decisiones”, agregó la autoridad del Ministerio Público sobre la actuación de Carabineros en el procedimiento.