Se alineó con el resto del Gobierno: Ministra Vega afirma que “existen los presos políticos” y se desdice solo dos horas después

La titular de Desarrollo Social había asegurado en Tolerancia Cero que “existen los presos políticos sin duda (…), los chicos, por ejemplo, que están en estos momentos presos en prisión preventiva desde el estallido”. Sin embargo, durante la madrugada de este lunes rectificó sus dichos a través de su cuenta personal de Twitter: “Debí diferenciar y evitar mal entendido”, se disculpó.

A solo dos horas de su participación en Tolerancia Cero este domingo, donde aseguró que “existen los presos políticos”, postura distinta a la de otros miembros del Gobierno, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, realizó una rectificación en su cuenta de Twitter.

Durante la entrevista en el programa, la secretaria de Estado sorprendió al afirmar que en Chile actualmente hay presos políticos, argumentando que estos casos están vinculados a detenciones ocurridas durante el estallido social de 2019 y “presos que tienen que ver con pueblos originarios”.

“Existen los presos políticos sin duda (…) Los chicos por ejemplo que están en estos momentos presos en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿qué son?, Porque en la práctica no han sido, hasta ahora, enjuiciados”, dijo en su intervención.

Sin embargo, pasada la 1 de la madrugada de este lunes, la ministra Vega corrigió sus palabras mediante una publicación en su cuenta personal de Twitter, en la que manifestó que lo que existe en Chile son personas presas por delitos cometidos en un contexto político.

“Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, expresó la titular de Desarrollo Social.