SEA le cierra la puerta a mega-mina Los Bronces Integrado de Anglo American

En la resolución se detalla que la compañía con sede en Londres no determinó “adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto”, y tampoco entregó “información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población”.

Luego de seis años de estudios y conflictos ambientales, este lunes finalmente la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó de manera definitiva el megaproyecto minero Los Bronces Integrado de la multinacional Anglo American.

El proyecto de la compañía con sede en Londres pretendía extender la vida útil de esta mina de cobre a cielo abierto, proponiendo una inversión de unos US$ 3.000 millones y la creación de hasta 5.000 puestos de trabajo en un plazo hasta 2030.

Pero ni la millonaria inversión ni la promesa de los miles de nuevos puestos laborales lograron convencer a las comunidades cercanas, como lo son Lo Barnechea y Colina, entre otras.

Además de la resistencia de los vecinos de estas comunas, que se encuentran al pie de la mina, también surgió el cuestionamiento  de ONGs ambientales.

Como publica Interferencia, a lo largo de los últimos años también salieron varios estudios que indicaban el potencial impacto negativo de Los Bronces Integrado e incluso casos de financiamiento irregular a asociaciones de vecinos y organizaciones para obtener su beneplácito para el proyecto.

Uno de esos estudios indicaba que Los Bronces Integrado, planeada como mina subterránea, podría generar más de 3% de todas las emisiones de carbono de Chile. Mientras que una investigación de Interferencia en septiembre de 2019 arrojó que la actual mina utiliza 780 litros por segundo para sus operaciones en la cordillera de Lo Barnechea,  equivalente al consumo promedio de casi 400 mil chilenos, o a la totalidad de la población de las ciudades de Iquique y La Serena.

La resolución del SEA

La resolución del Servicio de Evaluación Ambiental indica que el proyecto minero de Anglo American fue calificado “desfavorablemente” y que por lo tanto “no se podrá ejecutar y que los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental no podrán otorgar las correspondientes autorizaciones o permisos, aun cuando se satisfagan los demás requisitos legales, en tanto no se les notifique pronunciamiento en contrario”.

El documento de  377 páginas, firmado por la directora ejecutiva, Valentina Durán, detalla, entre otros puntos, que la compañía no determinó “adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto”, y tampoco entregó “información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población”.

Foto: Guía Minera de Chile.