Sebastián Piñera siempre supo que Allamand asumía cargo en Segib en febrero

En noviembre pasado, cuando Andrés Allamand gana a Ecuador la presidencia de la Secretaría General Iberoamericana , patrocinado por el Estado de Chile y el Gobierno de Sebastián Piñera, el presidente ya sabía que el canciller debía asumir su responsabilidad internacional en febrero. ¿Por qué no le pidió la renuncia antes?.

Andrés Allamand estaba fuera de Chile desde noviembre de 2021, fecha en la que fue elegido como presidente de la Segib, la Secretaría General Iberoamericana, con sede en España. Eso generó la duda acerca de si los viajes que realizó, al igual que las reuniones de estos meses, se financiaron con recursos públicos. Además se cuestiona que haya recibido dos sueldos en paralelo y un evidente abandono de deberes, en medio de la crisis migratoria más grande de la historia reciente del país.

Esto sin considerar que desde hace varios meses, Allamand había levantado una campaña para alzarse como secretario general de la SEGIB. Se presume que esa campaña involucró recursos públicos que estaban a su poder gracias a su cargo como Ministro de Relaciones Exteriores.

Con fecha 25 de noviembre de 2021, El País de España titula así

A través de la Cancillería, el Estado de Chile debe realizar aportes económicos anuales a la SEGIB por el hecho de ser uno de los 22 países que integran el órgano internacional. Sin embargo, durante su periodo en la Cancillería el aumentó notablemente sus aportes.

Según datos de Transparencia, en 2018 el depósito fue de US $122.716. En cambio, en 2021 aumentó a US $250.849, es decir, más del doble si se compara a 2018 (creció en casi US $130.000).

Una fuente de Cancillería señala: “El aumento de aporte no fue algo que el propio ministro haya decidido solo. No funciona así, pues los presupuestos son anuales y están fijados el año anterior y cualquier cambio en ellos debe ser con autorización, no sólo del ministro. El Gobierno sabía de esto. También supo del triunfo de Allamand como presidente de la SEGIB y las condiciones de esa nominación, que incluían asumir en febrero”.

Otro punto a considerar es que los candidatos para el cargo de secretario general de la SEGIB no se promueven solos, sino que lo hacen los gobiernos, quienes entregan aportes al organismo internacional. En ese escenario, el gobierno de Sebastián Piñera estaba al tanto del nuevo cargo que ocuparía Allamand, el que se le otorgó en noviembre del año pasado.

“La Secretaría General Iberoamericana (Segib), un organismo al que algunos países de América Latina miraban hasta ahora con desdén y que solo parecía importar a España, se ha convertido este viernes en Santo Domingo (República Dominicana) en objeto de una reñidísima pugna política”, señala un artículo de El País de España del 25 de noviembre pasado.

“Los representantes de los 22 países de la comunidad iberoamericana (19 americanos, además de Portugal, España y Andorra) han elegido al chileno Andrés Allamand Zavala, de 63 años, ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Sebastián Piñera, nuevo secretario general iberoamericano en sustitución de Rebeca Grynspan, que en septiembre dejó el cargo para pasar a dirigir la UNCTAD”, agrega la nota de prensa.

Es decir, desde noviembre que La Moneda sabía del nuevo cargo que ocuparía Allamand luego de dejar la cartera de Relaciones Exteriores el 11 de marzo.

En noviembre la prensa española señalaba que la elección de Allamand fue una sorpresa “ya que este forma parte de un Gobierno saliente, que será sustituido por el ganador de la segunda vuelta de las presidenciales chilenas”.

“El chileno ha sabido jugar la baza de sus buenas relaciones personales con la mayoría de los cancilleres y se ha ganado el voto de quienes apoyaban a candidatos caídos en las distintas rondas eliminatorias, a pesar de representar a una derecha tradicional en retroceso en el continente”, señala el artículo del periodista Miguel González, experto en temas internacionales en España.

Polémica de ribetes internacionales

La polémica que terminó con la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, ha sido de tal magnitud que incluso llegó a la prensa internacional.

Medios como El País de España, Infobae de Argentina y La República en Perú han llevado la noticia de la salida del canciller en medio de una profunda crisis migratoria en el norte.

“El canciller chileno, empujado a renunciar a un mes del término de Gobierno de Piñera” y “El canciller chileno renuncia tras críticas por ausencia en crisis migratoria”, son algunos de los titulares de la prensa extranjera.

Cabe recordar que las críticas a Allamand comenzaron tras su ausencia en medio de la crisis migratoria que se agudizó hace algunas semanas en Iquique y Arica. Sin embargo, los cuestionamientos se intensificaron luego de que se publicara un grupo de fotografías de una reunión de trabajo entre Allamand y su par de España, José Manuel Albares.

Allamand asistió en su calidad de secretario electo en la Secretaría General Iberoamericana y no como canciller de Chile, cargo que tenía hasta el 11 de marzo, situación que generó molestia y críticas desde la oposición.

“Lo que hizo fue irse de vacaciones, instalarse con el ‘pituto’ que tiene como cargo para el futuro, olvidándose totalmente de las tareas que se le encomendaron como ministro de Relaciones Exteriores”, dijo el diputado Tomás Hirsch.

Por su parte, el gobierno salió en defensa de Allamand asegurando que estaba en uso de su feriado legal y que las reuniones se dieron en su periodo de vacaciones. Sin embargo, posteriormente y mientras las críticas escalaban, Piñera terminó por pedirle la renuncia presuntamente ofuscado por su ausencia en un momento tan complejo para las relaciones exteriores del país y sus vecinos. 

Hoy y tras la polémica en la cual el gobierno ha intentado descartarse de la falta de transparencia e incompetencia que demuestra el hecho de no haber pedido la renuncia de Allamand a tiempo, sabiendo que debía asumir en febrero la presidencia de la SEGIB, y sabiendo además que llevaba meses en España descuidando la crítica situación migratoria del país; Allamand asumió formalmente la presidencia del organismo. Así lo indica hoy el sitio oficial de SEGIB.

Fotos: Flickr Ministerio de Relaciones Exteriores