Segundo holding bancario de EE.UU. aprueba borrador de la nueva Constitución: “Es mejor de lo que esperábamos”

La apreciación de la Corporación Bank of America, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, se suma a la emitida hace una semana por Morgan Stanley, otra importante multinacional financiera estadounidense. 

A diferencia de ciertas agrupaciones nacionales que han optado por desacreditar el borrador de la nueva Constitución, como ha sucedido con Amarillos por Chile -pese a que su vocero Cristián Warnken admitió no haberlo leído-, algunas de las más importantes entidades financieras de Estados Unidos han dado su visto bueno al texto elaborado por la Convención Constitucional.

Es el caso de Bank of America (Bofa), corporación estadounidense de tipo bancario y de servicios financieros multinacional con sede central en Charlotte, Carolina del Norte y considerado el segundo holding más importante de ese país.

Según reproduce La Tercera, la entidad aseguró que “el primer borrador constitucional fue mejor de lo que esperábamos, ya que excluía propuestas radicales”.

Si bien agrega que “aumenta la incertidumbre sobre la inversión”, lo matizan especificando que es “sobre ciertas inversiones en medio de riesgos de regulación, derechos de propiedad y permisos, lo que afecta el entorno empresarial”, recoge El Desconcierto. 

Asimismo, destacan que, con la nueva Constitución, “el Estado tendría un rol más importante en la economía y en la protección del medio ambiente”, y que la administración del Presidente Gabriel Boric “tiene una agenda ambiciosa, pero enfrentará un Congreso dividido y un gran déficit fiscal inicial”.

Y finalizó asegurando que “el estímulo fiscal anunciado hasta ahora es pequeño, del 1,2 % del PIB, y está parcialmente orientado hacia el lado de la oferta“.

La apreciación positiva de Bank of America se suma a la emitida hace una semana por Morgan Stanley, otra importante multinacional financiera estadounidense. 

Las propuestas más extremas han sido rechazadas por el pleno y los próximos pasos del proceso no deberían conducir a cambios importantes en el proyecto de Constitución”, dijo en un informe a sus clientes el banco de inversiones.