Senado aprueba proyecto PGU y su financiamiento: Ahora pasará a la Cámara de Diputados

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por lo que se votará el próximo miércoles en la Cámara Baja. Respecto al proyecto de financiamiento se espera que recaude cerca de 0,70 puntos del PIB.

Este lunes el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), presentada por el gobierno de Sebastián Piñera está cerca de convertirse en ley, luego de que el Senado lo aprobara por unanimidad.

Tras ser aprobada tanto en general como en particular, la iniciativa deberá ser discutida respecto a algunos artículos que se solicitó que se votaran en particular.

El senador Juan Pablo Letelier del Partido Socialista solicitó votar por separado un artículo que hace referencia a los pensionados por Ley de Reparación, vinculada a situaciones de vulneración durante la dictadura, lo que está constatado en los informes Rettig y Valech.

Luego de aquello, el proyecto de ley se votará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados y de ser aprobado será promulgado por Piñera.

El objetivo de la PGU es entregar un monto de $185.000 a las personas mayores de 65 años, independientemente de que se encuentren pensionadas o no.

Los requisitos que plantea el proyecto son los siguientes:

Haber cumplido 65 años.
No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más.
Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todo caso, por al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Tener una pensión menor a $1.000.000.

Aprobado el financiamiento

Más tarde, el Senado aprobó y el proyecto que permite el financiamiento de la PGU, por lo que ahora la iniciativa deberá pasar a Tercer Trámite Legislativa, que incluye la eliminación de algunas exenciones.

La iniciativa fue aprobada en general y particular por 29 votos favorables y 1 abstención, con excepción de las normas que tuvieron solicitud de votación separada. De este modo, el proyecto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite.

“Son momentos que para nosotros como Gobierno, son muy importantes y emocionantes, porque permiten decirle a los chilenos de que estamos cumpliendo nuestra promesa de mejores pensiones para los chilenos”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Se estima que el proyecto de financiamiento para la PGU debería recaudar cerca de 0,70 puntos del PIB, a través de las siguientes indicaciones:

Exenciones en el mercado de capitales: gravar el mayor valor obtenido en la enajenación en bolsa de determinados instrumentos con presencia bursátil.

-Exenciones en el mercado inmobiliario: a) Eliminación del crédito especial a las empresas constructoras. b) Eliminación de beneficios de viviendas DFL 2 adquiridas antes del año 2010.

-Afectación con IVA a las prestaciones de servicios.

-Seguros de vida: Se establece la afectación con Impuesto a las Herencias y Donaciones, todos los beneficios obtenidos en virtud de contratos de seguros de vida celebrados desde la publicación de la ley, salvo de los seguros de invalidez y sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, de 1980.

-Exclusión del pago de la sobretasa de impuesto territorial a los bienes de propiedad del Fisco.

Fotos: Flickr/Shutterstock