Senado aprueba proyecto que permitiría renuncia del constituyente Rojas Vade y despacha la iniciativa a la Cámara

La iniciativa, que deberá ser revisada por la Cámara de Diputados, modifica las causales de renuncia a la Convención Constitucional y permitiría la salida del cuestionado constituyente, que está al margen del trabajo del órgano desde septiembre del año pasado, cuando confesó que mintió en su diagnóstico de cáncer. La fórmula para incluir a un remplazo en su cupo fue rechazada por los senadores.

Durante esta tarde, la Sala del Senado aprobó con 31 votos a favor el proyecto de reforma constitucional que modifica los mecanismos de renuncia a la Convención Constitucional.

Con esto, la iniciativa, motivada por la situación del constituyente Rodrigo Rojas Vade, avanza a su segundo trámite legislativo y deberá ser revisada por la Cámara de Diputados.

En septiembre del año pasado, Rojas Vade, confesó haber mentido en su diagnóstico de cáncer y desde entonces está ausente del trabajo del ´órgano encargado con la redacción de la nueva Constitución.

El cuestionado constituyente no ha podido renunciar a la entidad, pese a que ha manifestado su voluntad de hacerlo. Esto se debe a que la causal que permite abandonar la Convención solo contempla una enfermedad grave que impida cumplir el trabajo en ella.

Este lunes, Rojas Vade había anunciado su regreso a la Convención Constitucional. Sin embargo, ayer se retractó a la espera del avance del proyecto que permite su renuncia, haciendo un llamado a que los parlamentarios lo aprueben.

Pese a aprobar el proyecto de renuncia, los senadores descartaron una indicación planteada en la Comisión de Gobierno. Esta implementaba una fórmula para el reemplazo de constituyentes de listas de independientes.

Con 12 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa que permitiría la inclusión de una persona que ocupe el cupo de constituyente de Rojas Vade no alcanzó el quórum necesario y fue rechazada por el pleno del Senado.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco