Senadora RN que propuso al Gobierno insistir en propuesta de retiro acotado admite que “no es la forma” para enfrentar la crisis económica

“Nunca es bueno meterle mano a las platas que vamos a utilizar en nuestra vejez”, dijo María José Gatica a La Redacción, quien en conjunto con Manuel José Ossandón, hicieron un llamado al Ejecutivo para que ingrese el proyecto que se rechazó en la Cámara de Diputados. Sin embargo, al ser consultada si es que están los votos necesarios para aprobar la iniciativa, la parlamentaria de la Región de Los Ríos dijo que todavía lo tienen que evaluar.

Tras el rechazo de ambos proyectos del quinto retiro en la Cámara de Diputados, senadores de Renovación Nacional, hicieron un llamado al Gobierno para que insista en el retiro acotado y que lo presente en el Senado.

El llamado fue realizado por los senadores María José Gatica y Manuel José Ossandón, quienes consideran que puede ir en ayuda de la clase media.

En conversación con La Redacción, Gatica señaló que actualmente las ayudas por parte del Estado son insuficientes para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia y la inflación que está afectando a los chilenos.

Sin embargo, la parlamentaria de oposición por la Región de Los Ríos, reconoció que este tipo de mecanismos, como son los retiros de fondos previsionales, “no es la forma” para afrontar crisis económicas.

“Yo sé que no es la forma porque nunca es bueno meterle mano a las platas que vamos a utilizar en nuestra vejez y en eso nosotros tenemos claridad. Pero también tenemos que tener en cuenta que hoy vivimos una situación completamente excepcional”, señaló.

“Ante una situación excepcional como la que estamos viviendo hoy día necesitamos respuestas y soluciones que vayan en beneficio de aquellos que lamentablemente siempre son postergados”, agregó.

No obstante, al ser consultada si estaban los votos para aprobar el proyecto en el Senado, Gatica aclaró que lo deben evaluar y que el primer paso lo debe dar el Ejecutivo.

“Si no lo ingresa difícilmente va a saber si cuenta o no con los votos. Aquí tenemos que respaldar lo que nos pide la gente en la calle, la necesidad latente y la falta de herramientas gubernamentales para ir en ayuda de quienes hoy día, solamente ven una opción, por ejemplo, en este quinto retiro porque no están las garantías para poder tener otra ayuda”, indicó.

Cabe recordar que la senadora de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, afirmó ayer en La Redacción que no estaban los votos en la Cámara Alta para aprobar el proyecto del Ejecutivo.

Por esta razón, tanto el Gobierno como los parlamentarios oficialistas buscarán otras alternativas para ir en ayuda de las familias.