Seremi de Transporte asegura que lo obligaron a renunciar tras pedir auditoría interna: Acusa posibles “coimas”

A sólo 35 días de asumir, le pidieron a Enrique Vinet la renuncia al cargo de seremi de Transporte de Valparaíso. Desde el Ministerio aseguraron que fue por razones “estrictamente profesionales”. Pero el ingeniero se defendió y afirmó que realmente lo sacaron por solicitar una auditoría interna tras sospechas de presuntas “irregularidades”. “Si el manejo político es la coima (…), para mí eso no es manejo político”, acusó. 

Durante la tarde del sábado, el Ministerio de Transporte comunicó la renuncia del seremi de Valparaíso, Enrique Vinet. “Su salida se debe a motivos estrictamente profesionales”, aseguró la cartera a través de un comunicado. 

No obstante, el aludido no tardó en sacar la voz para desmentir al Ministerio de Transporte, señalando que en realidad le exigieron la renuncia luego de pedir una auditoría ante posibles irregularidades al interior de la Secretaría Regional Ministerial.

Vinet es ingeniero de transporte de la Universidad Católica de Valparaíso y asumió el cargo de Seremi el pasado 4 de abril por medio de un cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Sin embargo, a poco andar, le generó sospecha la cantidad de reclamos que existían en torno a la unidad de “transporte público” de la institución.

“Al interior de la Seremi de Transporte hay varias unidades y hay una que me preocupa mucho. Por eso, a los tres días que yo asumí el cargo, me llamó mucho la atención los reclamos, denuncias y demandas que hay sobre esta unidad y que tiene que ver con el tema de los subsidios al transporte público regional”, detalló el ingeniero a Emol

En esa línea, explicó que en su calidad de Seremi debía firmar una serie de documentos. “En cada uno de estos tengo que ver información de respaldo antes de firmar, pero curiosamente de esta unidad (la de transporte público) me llegaban los antecedentes para firmar, pero no tenían los documentos para poder comprobar que lo que iba a firmar era correcto”. 

El ingeniero afirmó que esta situación podía traerle problemas. “Yo no quiero ser parte de una posible irregularidad”, manifestó. “Por lo tanto, a los pocos días solicité al Ministerio de Transporte una auditoría interna”.

Desde la cartera se contactaron con él y le prometieron darle una respuesta en un plazo de una semana. Efectivamente lo llamaron. Pero no para ayudarlo, sino para decirle que debía dejar el cargo. ¿El motivo? Le dijeron que no tenía “buen manejo político”. ¿Quién lo llamó? Vinet acusa que fue el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda. 

“Si el manejo político es la coima (…), para mí eso no es manejo político”, increpó el ahora ex seremi. 

¿Coimas en el Ministerio de Transporte?

Vinet insinuó que la cartera de Transporte estaría ocultando sus vínculos con el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero. 

“Es curioso que el mismo argumento de ‘manejo político’ sea el mencionado por el señor Cantero y la persona que me llamó del Ministerio de Transporte, curioso”, esbozó, aludiendo a un posible pacto entre el dirigente y el Ministerio.

Desde Transporte, en tanto, dijeron que se le explicó a Vinet los motivos para pedirle la renuncia, “los cuales nada tienen que ver con los que él esgrime ahora. Él ya no forma parte del ministerio”, sentenciaron.