Sharp escéptico ante anuncios de Boric: “El problema es que gobiernan junto a los reyes de la letra chica que es la Concertación”

Aunque el alcalde de Valparaíso valoró el anuncio de un tren que conecte la Región Metropolitana con la Quinta Región, no oculta sus dudas sobre si finalmente se concretará, debido a la influencia que tiene la antigua coalición de gobierno. “La Concertación ya tuvo su oportunidad de gobernar y ya sabemos cómo gobierna”, señaló.

“Buenas noticias: prioridad presidencial tendrá el tren rápido Valparaíso-Santiago. El desafío: que no sea solo un anuncio como en gobiernos anteriores”, fue el mensaje del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre un tren que una la Región Metropolitana con la Quinta Región.

Aunque la autoridad comunal valoraba el anuncio realizado por el mandatario en su primera Cuenta Pública, no ocultaba su escepticismo debido a que el tren entre Santiago y Valparaíso es una política pública que se ha anunciado ya en varias oportunidades sin que se concrete.

“Boric hace una promesa que lo va a perseguir”, dijo Sharp en entrevista con La Voz de Los Que Sobran, dando a entender que en Valparaíso le van a cobrar la palabra al Presidente.

“No basta con que el Presidente anuncie las cosas, hay que viabilizarlo en el Congreso, en el mundo privado, en los municipios, en los territorios. No basta con que construyamos una línea de tren de Santiago a Valparaíso, eso tiene un impacto ambiental, un impacto urbano, demográfico. Hay que hacerlo bien”, señaló el alcalde.

Aunque Sharp valoró que este anuncio se haya realizado en la primera Cuenta Pública, aclaró que “vamos a ver qué pasa”, palabras que dejaron ver que tiene dudas de que se vaya a concretar el anuncio.

El escepticismo del alcalde de Valparaíso, quien nunca ha ocultado sus críticas hacia Boric, se debe a que la actual administración está gobernando con la ex Concertación, a los que calificó como “los reyes de la letra chica”.

“Creo que el Gobierno en general tiene buenas ideas, quiere hacer lo mejor posible para que la gente esté mejor. El problema de fondo es que gobiernan junto a los reyes de la letra chica que es la Concertación. Ese es uno de mis problemas políticos que abre la Cuenta”, señaló.

“Los técnicos son de la Concertación, los ministerios claves están controlados por partidos vinculados a la ex Concertación y la Concertación ya tuvo su oportunidad de gobernar y ya sabemos cómo gobierna la Concertación”, agregó.

Sharp ejemplificó sus aprensiones con el anuncio del fin del CAE. “Mi pregunta es ¿van a existir los votos en el Congreso de aquellos que crearon el CAE?”, dijo.

El alcalde se pregunta cuál es el elemento conector de los cinco ejes estratégicos anunciados por el Gobierno en la Cuenta Pública y si es que uno de los objetivos es cambiar el modelo de desarrollo y dejar atrás el neoliberalismo.

“El neoliberalismo es un modelo de desarrollo económico, político y social profundamente segregador e injusto causante de los serios problemas que hemos vivido en el país y protagonista de las causas de por qué la gente se alzó el 18 de octubre de 2019”, señaló el alcalde.