“Si quieren entrar así están muy equivocados”: Líderes mapuche le rayan la cancha al Gobierno tras fallida visita a Temucuicui

El lonko Víctor Queipul cuestionó a las nuevas autoridades de gobierno tras la fallida visita al Wallmapu. Indicó que la ministra del Interior, Izkia Siches de “ninguna manera” respetó el protocolo mapuche en su visita. Por su parte, la constituyente Natividad Llanquileo apuntó que la solución está en un cambio estructural. “Mientras el modelo no cambie, yo creo que es súper difícil encontrar una solución”, señaló.

En su primera semana al mando del país, el Gobierno dio un paso en falso que ha complicado la ejecución de una de sus promesas de campaña: solucionar el histórico conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche a través del diálogo y la reivindicación de esta nación originaria.

A inicios de esta semana, la ministra del Interior Izkia Siches viajó hasta el Wallmapu para iniciar su trabajo en terreno de la agenda del pueblo originario. Sin embargo, uno de los puntos de su itinerario terminaría por desatar el caos.

Junto a su comitiva, Siches llegó hasta la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, para reunirse con la familia de Camilo Catrillanca, peñi mapuche asesinado en esa zona por Carabineros el 14 de noviembre de 2018. En medio de esa actividad, ráfagas de disparos se escucharon en las cercanías y obligaron a abortar la actividad y evacuar el lugar.

Pese a que en el Gobierno han defendido su actuar y descartado un error de planificación, múltiples críticas han cuestionado su decisión, incluido el propio Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, que aseguró que “la visita fue muy improvisada”.

En la trastienda de este incidente, líderes mapuche salieron a dejar en claro que el Ejecutivo no estaba en condiciones de adentrarse en territorio mapuche en lucha de manera tan repentina. Uno de ellos es Víctor Queipul, lonko o autoridad ancestral de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, aledaña a la comunidad Tradicional donde reside la familia Catrillanca.

En entrevista con Interferencia, Queipul indicó que la ministra Siches de “ninguna manera” respetó el protocolo mapuche en su visita y que “si quieren entrar así están muy equivocados”. “Soy yo el que representa a la comunidad”, explicó, apuntando a que solo se enteró de la actividad de manera informal y un día antes.

Respecto de la posibilidad de entablar una instancia de diálogo, Queipul dijo que esta debe contemplar las demandas del pueblo mapuche y aprovechó de criticar el tono de la ministra Siches en su vocería de ayer, donde hizo alusiones al narcotráfico y el robo de madera.

“Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches, pero para hablar de derechos, hablemos de territorio. Pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes. Lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio, si hablamos de eso, no tengo ningún problema”, enfatizó.

Por su parte, la constituyente Natividad Llanquileo valoró la postura de diálogo mostrada por el gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, señaló que la desconfianza del pueblo mapuche hacia los diversos gobiernos se debe a que las instancias de diálogo solo quedan en eso y no en cambios reales y concretos.

“Ha sido sumamente complejo porque nos hemos encontrado con puertas cerradas. Muchas veces se han hecho mesas de conversación, de diálogo, se han entregado una serie de documentos, no han investigado, no han estudiado”, dijo en conversación con Radio Cooperativa.

La convencional agregó que pese a que diferentes gobiernos han dicho que buscarán soluciones, finalmente no queda en nada.

“Nosotros siempre hemos entregado las demandas, pero también hemos entregado las soluciones, y lamentablemente después de muchísimos años, no se logra con los diferentes gobiernos, a pesar de las diversas promesas que han hecho, no se logra avanzar en la solución a los problemas”, señaló.

Pero para Llanquileo la solución va más allá de un cambio de gobierno y tiene que ver con un cambio estructural y de modelo de desarrollo y de sociedad.

“Mientras el modelo no cambie, yo creo que es súper difícil encontrar una solución. El problema principal que afecta hoy día a las comunidades es el extractivismo y son las empresas forestales que los distintos gobiernos se han dedicado a defender el modelo económico”, planteó.

Cabe recordar que ayer, tras la fallida visita de Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui, la constituyente mapuche Rosa Catrileo cuestionó la forma en que llegaron las autoridades a la zona. “La confianza se gana paso a paso”, señaló.

“El protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa. Uno tiene que conversar, tiene que planificar la visita, tiene que anunciar su visita con tiempo”, afirmó

“La confianza se gana paso a paso y con tiempo, y respetando los principios culturales”, agregó la representante de la Convención Constitucional.

Fotos: Captura de video/Flickr/Wikipedia