Siches reconoce pobreza y abandono en La Araucanía: “Este territorio ha sido postergado por parte del Estado”

A su llegada a la Macrozona Sur, la ministra del Interior señaló que han estado en contacto con autoridades y parlamentarios de la zona para encontrar una solución. “Esto no pueden ser soluciones que vengan de la Región Metropolitana”, declaró.

La ministra del Interior, Izkia Siches llegó a La Araucanía acompañada de un grupo de secretarios de Estado, para abordar el conflicto que afecta a la zona y buscar posibles soluciones.

A su llegada, Siches señaló que la región necesita un trabajo interministerial y una mirada desde los territorios ya que por décadas ha sido abandonado por el Estado.

En ese sentido, nombró a los ministros que la acompañan, entre los que se encuentra la titular de Defensa, Maya Fernández, quien en conjunto con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, van a estar trabajando tanto con las Fuerzas Armadas como con Carabineros para planificar cómo va a ser el desescalamiento del Estado de Excepción Constitucional.

“También me acompaña la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega; y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, porque también entedemos que este territorio ha sido postergado por parte del Estado: hay pobreza y hay abandono en muchos territorios de la zona”, agregó Siches.

La ministra del Interior señaló que ha estado en conversaciones con las autoridades locales y víctimas de la violencia. “Entendemos que faltan afinar algunos detalles, por eso eso es que hemos venido a hacerlo a la zona”.

En esa línea, Siches aclaró que han escuchado a las autoridades locales y también a los parlamentarios de la zona de que “esto no pueden ser soluciones que vengan de la Región Metropolitana”.

“El Presidente me ha encomendado personalmente estar desde La Araucanía construyendo esto con la ciudadanía y con las autoridades locales”, afirmó Siches.

“Justamente después de las conversaciones vamos a ir haciendo los anuncios y también vamos a plantear planes que van a estar en construcción y que esperamos que prontamente también le podamos comunicar al país, pero esto requiere de la colaboración de todos y todas”, detalló.

Fotos: Flickr/Shutterstock