Sigue la guerra económica: Transnacionales abandonan Rusia, Putin cancela exportaciones y la UE busca cortar suministro de gas ruso

Como represalia económica a la invasión de Ucrania, McDonald’s y Starbucks decidieron cerrar su tiendas en Rusia, mientras que Coca Cola suspenderá sus operaciones en ese país. El presidente Vladímir Putin replicó frenando el flujo de materias primas hacia el exterior, mientras que la Unión Europea llamó a reducir su dependencia energética con el Kremlin.

En medio de la guerra que enfrenta con Ucrania, Rusia sigue recibiendo sanciones económicas como respuesta a su invasión del país vecino. Ahora McDonald’s y Starbucks, empresas reconocidas a nivel mundial, decidieron cerrar todas sus tiendas en el territorio ruso.

La medida va en la línea de lo que ya hicieron transnacionales como Apple, Google y Microsoft. En el mercado de automóviles Toyota y Volkswagen también detuvieron toda su producción en Rusia hasta nuevo aviso.

Por su parte, Coca Cola decidió suspender todos los negocios con Rusia, señalando que sus “corazones están con la gente que está soportando los efectos excesivos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania”.

Además de las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá cerraron sus espacios aéreos para impedir que Rusia pueda movilizarse, todo para generar presión contra el gobierno de Vladímir Putin.

En el marco de este guerra económica entre el Kremlin y occidente, el presidente ruso respondió a estas represalias firmando un documento que prohíbe la exportación de materias primas, las que se especificaran en una lista que será anunciada durante los próximos días.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había tomado una decisión similar al cancelar la importación de gas y petróleo ruso. Esta sanción fue secundada por el Reino Unido, y pese a la dependencia energética de la UE con Rusia, en la comunidad europea han dado señales en la misma línea.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llamó a que los países europeos reduzcan su consumo de gas ruso.

“Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania”, dijo Borrell a la espera de que la UE concrete un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia.

Por otro lado, la agrupación de hackers Anonymous anunció en sus redes sociales haber intervenido canales de televisión rusa para mostrar videos del conflicto bélico en Ucrania. Según lo que publicaron en su cuenta de Twitter, los medios hackeados son Russia 24, Channel One y Moscow 24.

En el tuit se adjuntó un vídeo donde el material audiovisual interrumpe las emisiones de noticias rusas. Al final del mensaje, se señala que “los rusos de a pie están en contra de la guerra”, pidiendo el fin de la invasión.