Sigue la militarización en Wallmapu: Congreso aprueba novena prórroga del Estado de Excepción

El Senado ratificó una nueva extensión de la medida en cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, zonas que se encuentran bajo resguardo de las Fuerzas Armadas desde el 12 de octubre y que cumplirán cinco meses con presencia militar.

El Congreso nuevamente le dio luz verde a una extensión del Estado de Excepción que rige en el Wallmapu, donde se cumplirán cinco meses de militarización.

Fue el Senado el que ratificó la decisión adoptada previamente por la Cámara de Diputados y visó la novena prórroga a la medida, dictada inicialmente por el gobierno el 12 de octubre.

Con esto, el Estado de Excepción, que estaba vigente hasta hoy 24 de febrero, se extiende por 15 días más. Cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía se encuentran bajo resguardo de las Fuerzas Armadas: Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Esta es la novena extensión de este decreto, las ocho últimas visadas por el parlamento. La primera de esas aprobaciones se dio en medio del plebiscito impulsado por el gobierno para legitimar la medida, que pese a aprobar la decisión, solo cont´ó con un 16% de participación. Además, se realizó vía online en zonas con la menor conectividad a internet del país.

Pero pese a la defensa que ha hecho el Gobierno de Sebastián Piñera de su política de militarización de la zona, existen datos que indican que esta podría no ser tan efectiva como sugiere el Ejecutivo.

El último estudio Barómetro de conflictos de connotación indígena 2021, realizado por semestralmente por la Multigremial de la Araucanía, detectó que los hechos de violencia en la Macrozona Sur se duplicaron el año pasado en comparación al 2020.

Los datos, publicados por El Mercurio, indicaron que en total se registraron 471 hechos de violencia en el 2021, mientras que en el 2020 fueron 228. Todas estas cifras fueron elaboradas mediante revisión de prensa contrastada con información de autoridades políticas, policías y fiscales. En cuanto a la distribución por regiones de los casos del 2021, La Araucanía concentra el 54,6%, Biobío el 42,7%, Los Ríos el 2,3% y Los Lagos el 0,4%.

Los hechos de violencia no solo se duplicaron en general durante el 2021, sino que también aumentaron desde la entrada en vigencia del Estado de Excepción. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se registraron 121 episodios de este tipo, mientras que entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, periodo bajo resguardo militar, la cifra aumentó a 129, una variación de 7%, según informó El Mostrador.

En Vivo