SII descarta haber dejado de seguir la “ruta del dinero” en el robo de madera en la Macrozona Sur

Desde el Servicio de Impuestos Internos informaron que a la fecha se han presentado 16 querellas por delitos tributarios, por un perjuicio fiscal histórico superior a los 5 mil 600 millones de pesos. Su director, Hernán Frigolett, indicó que han trabajado “decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno”.

El fin de semana el gobernador de la Región del Bíobío, Rodrigo Díaz, aseguró que en 2018 el Servicio de Impuestos Internos (SII) dejó de seguir la llamada “ruta del dinero” respecto al robo de madera ocurrido en la Macrozona Sur.

“Dejó de hacerlo después del año 2018”, afirmó la autoridad regional.

“No tengo ningún argumento ni razón lógica para saber por qué lo dejaron de hacer. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero”, agregó.

A las palabras de Díaz se sumaron las del jefe de Defensa Nacional del Biobío, el contralmirante Juan Pablo Zúñiga, quien señaló que los efectivos militares no contaban con fiscalización por parte del SII.

Sin embargo, este martes la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda descartó que haya dejado de seguir la “ruta del dinero” en el robo de madera en la Macrozona Sur, según informa Radio Universidad de Chile.

Así lo afirmó Hernán Frigolett, director del Servicio de Impuestos Internos, quien indicó han estado trabajando “decididamente en el desarrollo de diversas estrategias para hacer frente al fenómeno”.

Desde el SII aseguraron que “tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas”.

“El servicio participa en distintas instancias de coordinación a nivel regional con autoridades locales, policiales y representantes de otras entidades públicas, destinadas a impulsar acciones que permitan monitorear la trazabilidad del comercio de la madera”, agregaron.

Para sustentar sus declaraciones, el SII informó que a la fecha se han presentado 16 querellas por delitos tributarios, por un perjuicio fiscal histórico superior a los 5 mil 600 millones de pesos.

“Adicionalmente, el servicio ha reforzado los mecanismos de control sobre los ingresos declarados por las personas naturales, de manera que éstos permitan efectivamente justificar sus gastos, desembolsos e inversiones”, agregaron.