Sin apoyo de la derecha: Pleno de la Convención aprueba el deber del Estado de “proteger las aguas, en todos sus estados y fases”

Además, el órgano constituyente aprobó una norma que garantiza que el Estado tiene “el dominio absoluto” de todas las “las sustancias minerales”.

Este sábado se discutió en el pleno de la Convencional Constitucional el informe de la comisión de Medio Ambiente y Sistema Económico. 

Entre los artículos aprobados, los que pasaron directamente al borrador del texto constitucional, destaca el número 22, el cual indica que el “Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales, metálicas, no metálicas”.

También serán considerados “los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situadas”.

Por último, la norma indica que “la exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental”. 

Otro de los momentos más celebrados al interior del órgano constituyente fue cuando se aprobó el artículo 1, el cual establece que el “el Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases, y su ciclo hidrológico”. 

La norma concluye señalando que “el agua es esencial para la vida y el ejercicio de los derechos humanos y de la Naturaleza”.