Sin apoyo de los principales gremios, camioneros cortan rutas y llaman a un paro nacional por falta de seguridad

Grupos de camiones han bloqueado el acceso sur a Santiago y carreteras del norte del país luego de que un transportista fuera baleado en Ercilla el viernes pasado. A la convocatoria a paralizar no se sumaron ni la CNTC y la CNDC, sin embargo, dirigentes le han pedido al Gobierno que se vuelva a decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Desde la noche del domingo y durante la mañana de este lunes, cerca de 30 camiones han bloqueado el acceso a Santiago a través de la Ruta 5, a la altura de Paine.

Esto luego de que el gremio de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile llamara a realizar un paro nacional para este martes 26 de abril.

La manifestación, que se ha replicado en rutas de Arica y Calama, se produce luego del ataque sufrido por un transportista en Ercilla la madrugada del viernes pasado, donde vehículos fueron quemadas y la víctima recibió un disparo en su cabeza.

Justamente esa es una de las demandas que se levantan con esta movilización: que el Gobierno disponga de mayores medidas de seguridad, en especial en la denominada Macrozona Sur del país. También se ha reclamado en contra del aumento del precio y las multas del TAG y el valor del combustible.

Sin embargo, los principales gremios de camioneros del país declinaron sumarse a esta convocatoria a paro. Es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

“Entendemos el descontento que existe en varios sectores del país, sin embargo, sin embargo, creemos que la mejor manera de conseguir cosas es a través del diálogo con las autoridades”, indicó la CNTC en un comunicado.

Por su parte, la CNDC señaló que “insistimos en nuestro total desacuerdo con amenazas de cortes de ruta e impedimentos por la fuerza, de la libre circulación de personas y vehículos”.

Reunión con la ministra Siches marcada por el Estado de Emergencia

El viernes, luego del ataque sufrido por el camionero en Ercilla, el Gobierno, a través del subsecretario del Interior Manuel Monsalve, inició conversaciones con los gremios de transportistas.

Ese mismo día, el presidente de la CNTC se reunió en La Moneda con Monsalve y la ministra del Interior Izkia Siches. Ayer, otra reunión se produjo entre el delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, y el presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), Carlos Bretti.

Bretti anunció que su gremio solicita volver a decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, una exigencia que se le planteará a la ministra Siches, con quien piden tener una reunión en esa zona del país.

“La reunión será acá. Yo le pedí que fuera entre Concepción y Los Lagos, básicamente en la Macrozona Sur. Cuando vamos para Santiago viajamos mil kilómetros y no quedamos en nada, por lo tanto, exigimos que la conversación sea acá. Mañana nos confirman la hora”, dijo Bretti, según consignó La Tercera.