Sin condenar el uso de armas por civiles: Yáñez sale en defensa de Carabineros por su actuar el 1 de mayo en Meiggs

El General director de la policía uniformada además criticó a cierto sector de la prensa, asegurando que la institución es víctima de “una violencia comunicacional que le hace daño”. 

El General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, estuvo ayer miércoles en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde respondió al cuestionamiento de una supuesta alianza entre sus policías y los responsables de los disparos en el Barrio Meiggs el 1 de mayo en medio de las manifestaciones por el Día de los Trabajadores, donde resultó herida de gravedad la periodista de Señla 3 de La Victoria Francisca Sandoval.

En su declaración, Yáñez defendió a los carabineros que estuvieron en funciones ese domingo en Estación Central, sin embargo, no condenó el uso de armas de fuego por parte de civiles, quienes actuaron a vista y paciencia de los uniformados, como demuestran una serie de videos publicados en las redes sociales. 

“Lamento mucho que esto genere la controversia que ha generado y no se haya puesto realmente el foco en lo que sucedió. Aquí no estamos hablando de manifestantes, estamos hablando de un enfrentamiento entre quienes querían defender sus locales comerciales y otros que querían destruir lo que había ahí, para generar barricadas, para generar desorden y para generar violencia”, manifestó el General director.

De acuerdo a la visión de Yáñez, “los carabineros estaban en medio de eso y también fueron víctimas”, a la vez que puso en duda y le bajó el perfil a las imágenes de los pistoleros junto a sus policías: “Nos quedamos con la imagen de una persona, que no sabemos que momento ocurre que dispara, no sabemos si antes de hablar con Carabineros o después”.

Asimismo, el General director de la policía uniformada criticó a cierto sector de la prensa, asegurando que la institución es víctima de “una violencia comunicacional que nos hace tremendamente daño”.

Yáñez aprovechó de destacar la detención de dos personas acusadas de disparar en el sector el 1 de mayo, “para decir ‘no nos quedamos inactivos frente a lo que estaba ocurriendo'”, y recalcó que “estamos haciendo una investigación interna para dejar esto súper claro y transparente”.

Las declaraciones fueron comentadas en La Redacción por el director de Investigación de La Red, el periodista Mauricio Weibel. “Esto demuestra la falta de control de lo que está sucediendo en Carabineros, pero también algo más grave: la falta de un plan, llámese para reformular, intervenir, mejorar lo que está sucediendo en Carabineros”.

“Creo que no existe un plan desde el Gobierno, desde el Congreso, quizás tampoco de Carabineros un plan estratégico serio para poder enfrentar las grandes deficiencias que tiene hoy día la institución y que el mismo general en cierta forma las reconoce”, agregó el periodista.