Sin pudor: Sobrino de Andrónico Luksic no pagó multas ni intereses por deuda tributaria de $45 millones

Nicolás Luksic Puga, sobrino de Andrónico Luksic e integrante del directorio de Quiñenco, se acogió a la Ley de Modernización Tributaria para conseguir la condonación del 100% de las multas e intereses asociados a un monto impago por impuesto a la renta del año 2015, además de lograr una rebaja de la deuda. El detalle de los montos solo aparece en las resoluciones del Servicio de Impuestos Internos y, según la entidad, la ley no permite dar a conocerlos.

Mediante un requerimiento administrativo, Nicolás Luksic Puga, sobrino del multimillonario empresario Andrónico Luskic, evitó pagar todas las multas e intereses por una deuda tributaria de $45 millones, adem´as de conseguir una rebaja del monto de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Así lo reveló Interferencia, medio que accedió a la sentencia del Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, ante el cual Luksic Puga presentó un reclamo por su deuda el 11 de abril de 2018.

En 2017, la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII estableció una discrepancia en los impuestos pagados para el año tributario de 2015 por integrante del directorio de Quiñenco, empresa matriz de los Luksic.

El heredero del grupo Luksic, conglomerado con la mayor fortuna del país y la número 74 en el mundo de acuerdo al último ranking Forbes, quedó adeudando un total de $44.953.690 por impuesto a la renta.

Finalmente, el proceso fue cerrado por el tribunal el pasado 7 de diciembre debido a una petición administrativa que Luksic realizó ante el SII el 12 de agosto de 2021 y que concluyó con la condonación del 100% de las multas e intereses asociados a la deuda, además de una rebaja de la misma.

En esta se acogió al artículo 33° transitorio de la Ley de Modernización Tributaria de febrero de 2020. que le permite al contribuyente la condonación de multa e intereses de una liquidación en disputa, en la medida que el deudor cumpla con determinados requisitos.

El SII señaló que está impedido por ley de entregar a un tercero detalles de las resoluciones donde se detalla el monto total perdonado a Luksic y en cuánto se redujo su deuda tributaria.