Sociedades de vicepresidenta de RN ganaron más de $16 mil millones en contratos públicos, la mayoría con municipios del partido

A través de un holding empresarial creado con su esposo, Andrea Ojeda, actual integrante de la directiva nacional de Renovación Nacional, se ha adjudicado 29 contratos que le han reportado lucrativas ganancias. La mayor parte de estos dineros fueron pagados por municipios liderados por militantes de la colectividad, incluidos más de $11 mil millones con Puente Alto, al mando de Germán Codina, y un trato directo por $1 mil millones con Santiago durante la gestión de Felipe Alessandri.

A través de DMO, holding empresarial conformado por 27 sociedades, Andrea Ojeda, una de las vicepresidentas de la directiva nacional de Renovación Nacional (RN), ha obtenido ganancias por más de $16 mil millones en los contratos públicos que se ha adjudicado con distintas entidades.

Junto a su marido Felipe Valenzuela, Ojeda, que en el primer gobierno de Sebastián Piñera fue jefa de la oficina de Gestión Ciudadana, comenzó a crear su grupo de sociedades familiares el 2010, según constató Ciper. El 17 de noviembre de 2011, la dirigente de RN renunció a La Moneda, pero sus vínculos políticos serían útiles para sus negocios.

De los 29 contratos que se han adjudicado las empresas de DMO, que tiene presencia en rubros como los servicios alimenticios, minería, seguridad y mantención de jardines, los más lucrativos han sido con municipios de derecha, en especial los liderados por el propio partido de Ojeda.

Más de $11.800 millones le reportaron a la vicepresidenta de RN y su marido los contratos adjudicados con la municipalidad de Puente Alto entre 2015 y 2017, durante la gestión del actual alcalde de la comuna, Germán Codina, que también es militante de la colectividad.

El segundo municipio que más dinero pagó a DMO fue la de Colina, que durante la administración del ex alcalde de la UDI Mario Olavarría, desembolsó más de $1.600 millones en servicios de vigilancia y seguridad prestados por el holding de Ojeda.

La municipalidad de Santiago también adjudicó contratos a las sociedades de la vicepresidente de RN durante la gestión del ex alcalde Felipe Alessandri, también militante del partido. De esos tres, el más costoso fue uno hecho mediante trato directo, sin licitación, para el “barrido de carreteras o aparcamientos”.

Este servicio, prestado por Servicios Integrales de Alimentación DMO Foods, sociedad que no tenía nada que ver con el rubro del trabajo requerido, le generó poco más de $1 mil millones al holding de Ojeda, que en total obtuvo más de $1.050 millones en ganancias con el municipio durante la administración de Alessandri.