Subsecretario Monsalve promete mayor fuerza policial en La Araucanía y Biobío tras fin del Estado de Excepción

En el marco de su visita a La Araucanía, el subsecretario del Interior aclaró que el fin de la medida “no implica que el gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este sábado al término del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y Biobío, medida que fue impulsada por el ex Gobierno de Sebastián Piñera y que se prolongó por un total de seis meses. 

Sin embargo, una de las promesas del nuevo Presidente Gabriel Boric fue no extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. En concreto, ello implica retirar al Ejército de las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. El objetivo de la actual administración es retomar el diálogo con el pueblo mapuche para buscar una salida al conflicto.

“Como ustedes ya saben, el Presidente de la República Gabriel Boric había comprometido no prorrogar este Estado de Excepción, pero eso no implica que el gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile, y por supuesto de quienes viven en la Región de la Araucanía y en la Región del Biobío”, declaró el subsecretario en el marco de su visita a La Araucanía, según informó La Tercera. 

En esa línea, Monsalve aclaró que, pese al fin de la medida, el Gobierno aumentará la fuerza policial en la zona. “Se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías para cumplir una labor tan importante en una democracia”, aseguró el representante del Ejecutivo. 

Consultado sobre cuáles son esas medidas, Monsalve destacó que “hemos buscado fortalecer dotación de personal, fortalecer las capacidades operativas en materia de equipamiento y también esto implica disponer de estrategias policiales que permitan cumplir con la tarea de garantizar la seguridad en la Región del Biobío y la Región de la Araucanía”.

Por último, el subsecretario enfatizó en que el Gobierno continuará con su política de diálogo en la zona.

“Hay hechos de violencia en la Región de la Araucanía y hechos de violencia en la Región del Biobío que generan preocupación y una sensación de inseguridad, pero creo que hemos tenido buenos diálogos y hemos entregado antecedentes serios de que el gobierno efectivamente ha tomado decisiones que permiten mejorar las capacidades de las policías para garantizar la seguridad que merece todo chileno”, concluyó.